Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: En Medicina quieren bajar 40% la matrícula

Los profesores de Medicina de la Universidad platense consideraron que la matrícula de alumnos está excedida en un 40 por ciento y que esta situación dificulta la enseñanza. Una encuesta realizada entre 46 profesores titulares de esa facultad reveló que el 92 por ciento considera que es excesivo el número de estudiantes.

El relevamiento se conoció en medio de una disputa entre el Rectorado de la UNLP y Medicina por una resolución del Consejo Superior que prohíbe los cursos de ingreso eliminatorios. En Ciencias Médicas de La Plata existe un sistema de nivelación restrictivo desde 1992. Este año, después de los exámenes entraron poco más de 350 alumnos de los 1.200 anotados.

La ordenanza sobre el funcionamiento de los sistemas de ingreso a las facultades no fue aplicada por Medicina porque obtuvo un amparo en la Justicia federal que todavía debe resolver la cuestión de fondo. Es decir, si la norma votada por mayoría se ajusta a la Ley de Educación Superior.

El decano, Miguel Salvioli, explicó que en la encuesta se preguntó a los docentes cuál era la cantidad de alumnos ideal para impartir clases. "Si promediamos las cifras aportadas por los docentes resulta que 293,4 alumnos por materia sería el número ideal para dar clases, cuando el promedio actual es de 505,7 alumnos, es decir un 40 por ciento más", aseguró el decano.

Por eso, Salvioli reclama un debate sobre la implementación de cupos, un instrumento que está prohibido por el estatuto de la Universidad. "Se debe dar esta discusión en función de las necesidades del país y la capacidad de la facultad. Pero como somos respetuosos del Estatuto Universitario, más allá de que la Ley de Educación Superior nos avalaría, jamás vamos a usarlo. Aunque admito que soy partidario del cupo", dijo el decano.

Desde que comenzó el régimen de admisión, nunca entraron más de 600 alumnos. Antes de 1992, la cantidad de estudiantes que ingresaba anualmente rondaba entre los 1.500 y los 1.800.

El curso comienza en febrero y termina a fines de marzo. Se dictan clases de Matemáticas, Física, Química y Biología. Los ingresantes rinden un final de 60 preguntas con el sistema de respuesta múltiple. Quienes no aprueban un mínimo de 40 preguntas quedan fuera de la facultad.

La UNLP tiene sistemas de nivelación en todas las facultades, aunque ninguno tiene carácter restrictivo. Por eso, la ordenanza del Consejo Superior fue avalada por la mayoría de los decanos. Sólo fue rechazada por Medicina y Ciencias Económicas.

Contenido relacionado