Clarín: En medio de la crisis, la UBA intentará hoy elegir al nuevo vicerrector

El Consejo Superior fue convocado a las 9. La FUBA se movilizará al Rectorado.

31 de mayo de 2006, 14:06.

A la Universidad de Buenos Aires le espera una mañana movidita. Hoy, en la sede del Rectorado se reunirá el Consejo Superior para elegir al vicerrector que encabezará el proceso de normalización institucional y así designar, en breve tiempo, al rector del ciclo 2006/10. Claro que no todo será tan sencillo. La FUBA llamó a una marcha a Viamonte 430 para que, antes de elegir al vice, en el orden del día se trate el desafuero gremial y despido de los no docentes que golpearon a estudiantes en las escalinatas de la Facultad de Medicina y provocaron, el 2 de mayo, la suspensión de la cuarta asamblea.

Ayer por la tarde, en Medicina, el bloque de ocho decanos (Psicología, Derecho, Ingeniería, Veterinaria, Económicas, Farmacia, Medicina y Odontología), que hasta el 23 de mayo respondía a Atilio Alterini, designó como candidato a vicerrector a Aníbal Franco, quien casualmente no participó de esa reunión. Así lo confirmó Alberto Boveris, decano de Farmacia y rector interino desde la noche del lunes. "Aceptaré el cargo si eso ayuda a encontrar una salida a la crisis. Creo que se llegará a la elección porque 25 de los 28 consejeros firmaron un compromiso", explicó el ex decano de Veterinaria, de extracción peronista. Así, Franco despejó las versiones que señalaban que se negaría a ocupar el puesto. Luego de la renuncia de Alterini, ocho días atrás, él asoma como un candidato muy sólido al Rectorado.

Mientras los técnicos aseguran que la decisión no inhabilita a Franco para ser electo rector hasta 2010, el sillón que el 7 de mayo dejó Guillermo Jaim Etcheverry sigue sumando ocupantes. Por allí, en menos de 24 días, ya pasaron tres interinos: Berardo Dujovne como vicerrector, Alfredo Buzzi y Boveris. Uno más entrará en la lista.

"Franco siempre fue el candidato a vicerrector de Alterini y de la camarilla shuberoffista. Esto es un claro intento de resguardar a la patota de los no docentes de APUBA", denunció Juan Pablo Rodríguez, presidente de la FUBA. Anoche, tras el cierre de esta edición, en las distintas facultades se discutía en asambleas los pasos a seguir de la agrupación. Un punto quedó confirmado. Luego de haber sido agredidos en Medicina, los estudiantes exigen la separación de los no docentes. Hacia eso se encaminaba el interinato de Buzzi, hasta que el lunes renunció, cansado de no encontrar consenso.

En la reunión de hoy, Boveris promete profundizar ese punto, el primero, en el orden del día. "El Consejo se interiorizó sobre el sumario y le pedirá a la FUBA que reconozca a los agresores para iniciarles un sumario", comentó el decano. Los atacantes tendrían inmunidad gremial, estarían enfrentados a Jorge Anró, titular de APUBA, y responderían a un dirigente radical con mucha influencia en el ambiente universitario. Los estudiantes descreen del mensaje. "Quieren elegir un nuevo rector sin pasar por la discusión y la reforma de los estatutos universitarios. Iremos a la reunión a proponer un plebiscito para que la gente decida qué tipo de transición quiere", remarcó Rodríguez. El estatuto es el segundo tema de la agenda. En una propuesta similar a la de Buzzi, los consejeros proyectan constituir una comisión de reforma, una vieja exigencia de la FUBA, que busca mayor democratización en la elección del rector.

El panorama, entonces, pinta desolador. Y el optimismo que derrocha Boveris —aventuró que en "cuatro semanas" habrá un rector estable— no convence a ninguno de los bloques.
Juan Pablo Casas  jcasas@clarin.com