Según la investigación, los menores gastos totales corresponden a las carreras de Letras, Comercialización y Turismo, que requieren a lo largo del período de estudio un gasto de aproximadamente $12.400. Otras opciones con gastos totales inferiores al promedio son Filosofía, Psicología, Contador Público, Abogacía, Informática, y Administración de Empresas, con costos comprendidos entre los $13.100 y $16.070.
En cambio, las carreras más caras son Odontología (aproximadamente $26.400) y Medicina ($32.700). Las restantes cuyos costos son superiores al promedio son Arquitectura, Agronomía, Economía, Veterinaria, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica, con cifras comprendidas entre los $17.800 y $22.500.
De acuerdo con el informe de la cartera económica, las carreras más \"ofrecidas\" en las casas de altos estudios son las de Administración de Empresas y Contador Público (que se puede cursar en 31 universidades) y Abogacía (30). Otras con una oferta amplia son Comercialización, Psicología e Informática.
El estudio reconoce que uno de los factores clave al momento de explicar los gastos totales es la duración de las mismas: aquellas carreras cuyo gasto resulta inferior al promedio presentan una duración generalmente inferior a 5 años, requiriendo el pago de unas 48 cuotas a lo largo de todo del período de estudios.
Del mismo modo, en aquellas cuyo gasto es superior al promedio la duración suele ser superior a los 5 años, con unas 55 cuotas. La carrera de Medicina, que es la de mayor costo promedio, requiere cursar de 6 a 7 años según la universidad, con un promedio de 66 cuotas. Asimismo, existen importantes diferencias de gastos entre las universidades que dictan una misma carrera. En promedio, para las 17 carreras analizadas, existe una diferencia del 221% entre extremos.
Estas diferencias son especialmente amplias en las carreras de Ciencias Económicas, (contador público, administración y economía), con distancias del orden del 600 por ciento en la carrera de Contador Público y Administración de Empresas y del 415 por ciento en la carrera de Economía. Según la Subsecretaría, justamente esta opción, la de Economía, \"presenta la particularidad de la existencia de tres universidades fuertemente especializadas en el área cuyos costos son sensiblemente superiores a las del resto de las universidades en las cuales se dicta la carrera. Excluyendo a estas universidades el promedio de la carrera se reduce considerablemente, pasando de $19.847 a $14.076\".
Por último, en la composición del costo total señalado, los aranceles constituyen el componente de mayor incidencia. Los datos referidos al arancel mensual registran para el universo observado que el valor promedio es de $313, entre extremos que van desde $ 150 a $ 1.296.
* Fuente: Universia y Ministerio de Economía