Clarín: Encuentran en la Patagonia restos fósiles de un murciélago de 50 millones de años

Científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) hallaron los restos fósiles de un murciélago que habría vivido hace 52 millones de años. Se trataría de uno de los animales de esta especie más antiguos del mundo.

21 de marzo de 2006, 12:46.

Al noroeste de la provincia del Chubut, en la zona conocida con el nombre de Laguna Fría, cercanías de Paso del Sapo, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) , Sede Esquel, hallaron dos molares inferiores que habrían pertenecido a un mamífero del orden Chiroptera (murciélagos). Los integrantes del orden Chiroptera se caracterizan por ser los únicos mamíferos estrictamente voladores, cuyos miembros anteriores se modifican y sus dedos están unidos por una membrana que forma el ala.

Según el equipo de investigación integrado por Marcelo Tejedor, Nicholas Czaplewski, Francisco Goin y Eugenio Aragón, los murciélagos habitaron la región durante el período Eoceno Inferior, basando su dieta en la captura de insectos. Una característica compartida por los murciélagos tempranos es la presencia de un cíngulo o reborde externo continuo desde la base anterior a la posterior de los molares, una particularidad que se encuentra en los restos hallados en Laguna Fría. Por otro lado, la morfología de estos dientes no es exclusiva de Sudamérica, y puede hallarse en otros murciélagos del Eoceno fuera de nuestro continente.

En tal sentido, y "debido a la escasa representatividad y a las similitudes con numerosas especies extintas y actuales, la atribución de los murciélagos de Laguna Fría a una especie determinada o dentro de un esquema de clasificación, es aún incierto", dijeron los científicos. Cabe recordar que el período Eoceno duró unos 22 millones de años aproximadamente y en esa época ya habían aparecido la mayoría de los mamíferos en el mundo, incluida una gran variedad de murciélagos.

Junto a los molares de murciélago, también se recolectaron cientos de restos de mamíferos en Laguna Fría, que superarían los 50 millones de años. Los científicos presumen que el este yacimiento fosilífero podría ser contemporáneo al de Laguna del Hunco, ubicado en las cercanías, y donde la rica flora fósil allí registrada está datada en 52 millones de años.

conexiones@claringlobal.com.ar Fuente: Universia y UNPSJB