María Florencia Nelli (29) nació en Río Negro y cuando viajó a La Plata se propuso llegar algún día al centro universitario de mayor referencia en el mundo, para bucear —con todos los vestigios disponibles— en la cultura griega.
En 1998 recibió el título de profesora de Letras. Cuatro años después obtuvo la licenciatura con promedios superiores a 9 puntos y desde entonces es investigadora y docente de la UNLP.
La joven habla y escribe cinco lenguas vivas (inglés, francés, italiano, alemán y portugués), y conoce a la perfección el griego y el latín. Obtuvo tres premios nacionales por sus trabajos. También reparte su tiempo en atender la casa, a su esposo (también docente) y mimar a su pequeño hijo de tres años, a quien no podrá tener cerca en su viaje.
El año pasado Nelli se enteró de la posibilidad de concursar para obtener uno de los cinco lugares, que todos los años ofrece la universidad inglesa para extranjeros. Durante varios meses, invirtió todo el dinero que pudo conseguir para las presentaciones que le exigieron y finalmente en marzo recibió la gran noticia: la vacante para la Maestría en Filosofía, Literatura y Lenguaje Griego en una de las más prestigiosas universidades del mundo era suya. \"Esculturas, papiros, bibliografía, monedas. Allí está todo para estudiar los griegos y van los más prestigiosos catedráticos del mundo\", dijo.
Nada empañó la felicidad que sintió en ese momento. \"Toda mi vida trabajé duro para esto. Pude superar todos los obstáculos y llegué\", pensó. Sin embargo, no advirtió que la prueba más difícil llegaría después. Para conseguir fondos inició una larga recorrida por pasillos oficiales.
Oxford requiere a los extranjeros casi diez mil libras por año de matrícula (59 mil pesos). Un alquiler mínimo puede valer 600 dólares por mes (o sea otros 21 mil pesos anuales). Además, el becario debe pagar gastos por servicios, alimentación y transporte durante 24 meses.
Las referencias académicas que demostró Nelli, le permitieron ganar una beca de la Unión Europea para financiar a estudiantes latinoamericanos. Son 1.500 euros por mes (menos las vacaciones de julio, agosto y diciembre). \"Esa ayuda me alcanzaría para vivir, pero no llego a pagar la matrícula\", indicó.
En los despachos oficiales obtuvo felicitaciones pero poco dinero. En el Ministerio de Educación le respondieron que su trayectoria era un \"orgullo para la Nación\", pero aclararon que no disponían de partidas para esos casos. La historia se repitió en el Congreso. En La Plata, sólo un legislador cedió \"por única vez\" 1.500 pesos, la secretaría administrativa del Senado aportó 2.500 pesos y la UNLP entregó otros 1.000. Con esos recursos pudo pagar un depósito para reservar el cupo.
\"Estoy jugada y envuelta en deudas pero voy a viajar igual. Voy a demostrar que el esfuerzo rinde. Toda mi carrera aposté a la formación y no pienso renunciar a esta posibilidad\", aseguró a Clarín la investigadora.