Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: España: medidas por títulos polémicos

Sancionaron al cuestionado instituto Cibernos por no estar autorizado a impartir enseñanza universitaria ni de acuerdo con el sistema universitario español ni con el sistema educativo de otros países.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid sancionó al Instituto Cibernos por el caso del presunto otorgamiento irregular de títulos terciarios y universitarios argentinos, por entidades como el World College de Ushuaia y la Universidad de Formosa.
El Instituto ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la multa.
Voceros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informaron a este corresponsal del trámite del expediente de sanción y le adjuntaron la documentación del caso. El procedimiento comenzó con una denuncia de la Asociación de Doctores e Ingenieros en Informática (ALI).
La Comunidad explicó al Instituto que no estaba autorizado a impartir enseñanza universitaria ni de acuerdo con el sistema universitario español ni con el sistema educativo de otros países.
A la afirmación del Instituto de que los que otorgan los títulos son el World College y la Universidad de Formosa, la comunidad indicó que según la embajada argentina en Madrid el World College, presidido por el doctor Jorge Gorosito, "no tiene autorización del gobierno argentino y sus títulos no tienen validez nacional" en Argentina.
En cuanto a la Universidad de Formosa, dice la nota, "no está habilitada para dar educación a distancia". Las actividades de esta Universidad argentina no se limitan a Madrid. La Escuela Europea de Sistemas Informáticos de Pamplona anuncia un acuerdo con la casa de estudios de Formosa.
Pese a la presencia del World College y la Universidad de Formosa en la Web del Instituto Cibernos, el director de la entidad, Felipe de Andrés Fernández, negó ante Clarín cualquier tipo de asociación. "No tenemos nada que ver con el World College y la Universidad de Formosa. Somos solamente un centro preparador al que estás dos instituciones le han requerido aulas extraterritoriales. Pero no hacemos ninguna evaluación ni emitimos títulos. Somos sólo el mensajero", explicó.
¿Pero esas entidades argentinas están autorizadas para emitir títulos?, preguntó Clarín. "No lo sé ni tengo obligación de saberlo", respondió el Director General del Instituto Cibernos. Añadió: "Nosotros no publicitamos por nosotros sino por terceros. A mi, si River Plate me dice si podemos poner que es el mejor equipo de Argentina le decimos que sí, si llegamos a un acuerdo".
Clarín puso el caso de una persona que se acerca al Instituto Cibernos sin tener completada la escuela secundaria. Según un testimonio que recogimos, en el Instituto se le dijo que podía tener la titulación Polimodal del World College. "Nosotros informamos que existe esa titulación pero no damos ningún título", respondió el Director.
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL madrid@clarin.com
 
La situación actual en la Argentina
"Desde hace años, el señor Gorosito busca crear su World University —explicó ayer a Clarín Oscar Reali, director nacional de Gestión Universitaria—. Finalmente, logró en Tierra del Fuego un instituto terciario" (éstos dependen de las provincias y no necesitan autorización del Ministerio. Desde allí se había alertado a la Universidad Nacional de Formosa y a la Atlántida Argentina (una privada de Mar de Ajó, Dolores y Mar del Plata), que la World University —a la que ambas se habían asociado hace unos años— no cumplía con la Ley de Educación Superior. "Antártida cortó relaciones, pero Formosa sigue ofreciendo carreras a distancia como contador público, cuando sólo tiene autorizada la Licenciatura en Historia. Así, quienes cursan terciarios del World College fueguino logran una licenciatura de Formosa".
El rector formoseño no respondió a las reiteradas llamadas de Clarín. Y mientras fuentes académicas lo cuestionaban (seriamente, pero en "off"), Reali fue cauto: "Aunque esto figure en la página Web de su universidad, no nos consta que sea culpa del rector Dalfaro. Podrían haberle falsificado la firma. Esperamos que nos llame para aclarar la situación".
El Ministerio no podrá hacer mucho más: Formosa —como las demás universidades nacionales— está protegida por la autonomía universitaria.
Alejandra Toronchik

Contenido relacionado