Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Estudiantes argentinos finalistas en dos concursos internacionales, de la UBA a Washington y

Un grupo de alumnos de Derecho viajará a Estados Unidos para competir en un certamen donde deberán resolver un caso de conflicto internacional. Otro equipo, de Económicas, partirá a Francia para representar al país en un concurso de negocios líder en el mundo.

15 de marzo de 2005, 12:20.

Tras un desempeño excelente entre sus pares de otras latitudes, dos grupos de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participarán en las finales de dos prestigiosas competencias internacionales de derecho y negocios que se desarrollarán en Washington y París, a fines de marzo.

Un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho representará al país en la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court, un certamen que se desarrollará en la capital de Estados Unidos, donde la idea es realizar un juicio simulado en inglés, en el que se presenta un caso hipotético entre dos Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia.

El otro grupo de estudiantes que viajará en nombre de la UBA pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y estarán en la Ciudad Luz para la gran final del L´Oréal e-Strat Challenge 2005, el concurso de habilidades empresarias organizado por la gran empresa de cosméticos francesa.

Su señoría...

Tras alzarse con el primer puesto de las rondas nacionales, realizadas el pasado viernes 25 de febrero en la sede de la Universidad Católica Argentina, los universitarios se ganaron su lugar en las rondas internacionales del concurso Philip C. Jessup, a concretarse en Washington entre el 27 de marzo y el 2 de abril próximos.

Tal como informó la Facultad, esta vez el desafío girará alrededor de una controversia relativa a un buque comercial que transporta sustancias radioactivas a través de un Estado archipiélago. Según se dio a conocer, los equipos participantes en el concurso debieron escribir una memoria por cada uno de los Estados partes en la controversia y luego exponer los alegatos orales ante un tribunal examinador, integrado por prestigiosos juristas especializados en Derecho Internacional.

En la instancia nacional de la competencia, organizada por COLADIC Argentina (Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado), se enfrentaron dos de las más antiguas instituciones consagradas a la enseñanza del Derecho, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos equipos compitieron entre sí en dos rondas orales, representando alternativamente a cada uno de los Estados partes en la controversia.

Habiendo ganado ambas rondas orales con un puntaje de 9 a 0 en cada una de ellas, el equipo de la UBA, obtuvo el derecho de representar a la Argentina en las rondas internacionales de la competencia. Además, los alumnos ganaron el premio al mejor memorial. En las rondas internacionales competirán con equipos de distintas partes del mundo. 

Bienvenue

Casi al mismo tiempo que sus colegas de Derecho, el próximo 31 de marzo otro grupo de la UBA, esta vez de la Facultad de Ciencias Económicas, viajará a París para la quinta edición de la competencia de L´Oréal.

Los alumnos compitieron con estudiantes de las mejores universidades del mundo y ahora deberán desarrollar un plan de negocios para testear su visión global y entendimiento sobre la industria cosmética.

Tal como informó la empresa, los finalistas que competirán con la UBA provienen de universidades de Alemania, China, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Rusia y Singapur, y deberán vender su compañía virtual a un jurado de ejecutivos senior del grupo galo.

"Christian, Ariel y Sebastián, los integrantes del equipo argentino finalista, han realizado un muy buen trabajo, y para lograrlo debieron creer en sus posibilidades de desarrollo y educación en el país", comentó Javier San Juan, presidente de la empresa en el país. "Este hecho nos llena de orgullo y nos permite también confirmar una vez más el buen nivel y la destreza de los estudiantes de la Universidad Nacional así como continuar alentando a los jóvenes argentinos a seguir estudiando y capacitándose", dijo el ejecutivo.

Según se informó, los equipos ganadores recibirán como premio un viaje de una semana al destino que elijan, y tendrán además la posibilidad de ser contratados por el Grupo. La idea del desafío es desarrollar técnicas de análisis, marketing estratégico y principios de negocios. "Esto nos permite acercarnos a un número mayor de potenciales candidatos que el que lograríamos a través de las búsquedas usuales dentro de las mejores escuelas de negocios", comentó Alejandro Mascó, Director de Recursos Humanos de la firma.

El L´Oréal e-Strat Challenge es uno de los juegos de estrategia de negocio online más grande que desafía a los estudiantes -avanzados de grado o de posgrado- de todo el mundo a asumir el rol de Director General de una compañía de cosméticos, durante siete semanas, manejando su portafolio de marcas tomando, decisiones de alto impacto, estratégicas y criticas, al máximo nivel de evaluación.

Contenido relacionado