Clarín: Estudiantes de once países apuestan por la familia

Alumnos de 23 universidades sesionaron en Buenos Aires a la luz de la Doctrina Social católica.

07 de septiembre de 2005, 13:34.

En medio de una sociedad tambaleante, donde las creencias parecen diluidas, los jóvenes han hecho una apuesta por la familia y los valores religiosos. En una experiencia inédita de diálogo democrático, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), se reunió la semana pasada en Buenos Aires el Primer Parlamento Universitario Latinoamericano "Ciudadanos Cristianos". Asistieron más de 120 estudiantes, provenientes de 23 universidades de 11 países —incluida la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), entre otras de nivel nacional, además de las católicas—. Entre los países representados, incluída la Argentina, estaban Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y México.
Los jóvenes fueron convocados por el Programa de Evangelización de la Cultura, de la Universidad Católica Argentina y durante tres jornadas, en Puerto Madero, adoptaron el funcionamiento parlamentario. En comisiones debatieron y elaboraron dictámenes que aprobaron en sesión plenaria. Impulsados a mejorar la actual sociedad, cargada de injusticias, desigualdades, pobreza, corrupción, fragmentación, exclusión, violencia, narcotráfico o deuda externa.
Además de constituir la Red Universitaria "Ciudadanos Cristianos", bajo el lema "Comunión y Servicio", entre las conclusiones se estimula a que la familia cumpla su función inalienable de procrear y educar a los hijos, especialmente en materia religiosa, moral y sexual, procurando una sólida educación para el amor.
Se pronunciaron por el respeto a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural, mediante leyes que tiendan a evitar la propagación del aborto y de la eutanasia, condenando la limitación artificial de la natalidad, en especial la esterilización. Pidieron que los países adopten la declaración del 25 de marzo como Día del Niño por Nacer y leyes que faciliten la adopción.
"Lamentablemente, no se ve la familia como algo importante", según Leandro Cossari (19 años, rosarino y estudiante de derecho en la UCA de su ciudad), "es un valor desagregado, al igual que el noviazgo y esto va en detrimento de la unidad social".
"Es un valor esencial, pues antes de ser joven uno fue niño y pasó por una familia", subrayó Alexis Estadella (21 años, estudiante de ciencias políticas de Villa María, Córdoba).
Para Sergio Delgado (uruguayo, 24, estudiante de relaciones laborales y también de psicología en la Universidad Católica de Montevideo), la cuestión de los valores es un desafío. "No es nuevo tener que defender la libertad, la justicia o la verdad, sólo habrá que actualizar la forma de decirlo". "Debemos motivar la realidad con el sustento de la fe", apuntó Marcos Olveira Júnior (24, estudiante de marketing en Petrópolis, Brasil).
También en el caso de la dirigencia, se sostuvo que "no deben olvidarse los principios —como señaló Nicolás Yacoy, presidente del encuentro (26 años, de San Andrés de Giles, estudiante de derecho y ciencias políticas)—, pues primero hace falta actuar como católicos y luego como políticos". "Todo debe responder a las necesidades del hombre", marcó José Luis Caterina (rosarino, 22, estudiante de derecho). "Tenemos que descubrir y fortalecer coincidencias con otras religiones". Para Rosario Alurralde Patrón (salteña, 20, ciencias políticas), "sin compromiso no hay esfuerzo ni resultados".
Hugo Chantada