La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fue evacuada ayer por el derrame de una sustancia tóxica. El incidente ocurrió en el subsuelo cuando, por motivos que se investigan, se rompió un recipiente que contendría fenol. Los vapores ascendieron por el hueco del ascensor, afectando especialmente al séptimo piso del edificio de Paraguay y Uriburu.
Alrededor de las 13.30, un fuerte olor empezó a expandirse desde el subsuelo. "Se rompió un frasco que, se presupone, tenía fenol", confirmó el jefe de Prensa de la Facultad, Mariano Fay. El fenol es un hidrocarburo derivado del alcohol, relativamente tóxico, que tiene un fuerte olor alquitranado y puede provocar náuseas y ardor en ojos y garganta.
Fay contó que "el líquido se evaporó y los vapores subieron por el hueco del ascensor hasta el séptimo. Alguien sintió irritación de garganta y llamamos a los bomberos". En pocos minutos, llegó una brigada de Riesgos Especiales de Bomberos, que revisó el sótano y completó la evacuación del edificio. "La evacuación la decidió el decano, Salomón Muchnik —contó Fay—. A las 13.30 había unas 1.000 personas, entre profesores y alumnos. Una hora después, pudieron volver al edificio".
Cuando intentaba salir, una mujer se cayó por las escaleras y se golpeó, y tuvieron que llevarla al Hospital Fernández. "El pánico provocó algunas corridas", explicó Fay. Otra mujer fue atendida en el Clínicas porque sentía picazón en los ojos.
"Los residentes no pudieron rendir exámenes. Yo no pude entrar a mi clase y tuve que dejar el edificio", contó a Clarín Mercedes, alumna de 1º año, ayer a la tarde en uno de los pasillos de la facultad. Agustina, también de 1º, se preocupó: "¿Qué pasó? Nosotros estábamos cursando Anatomía en el segundo piso y no nos evacuaron".
En la Facultad dicen que investigarán el incidente. Una versión indica que ocurrió por la rotura de un frasco, pero otra señala que los vapores salían de un recipiente que había sido tirado a la basura.
Contenido relacionado