Clarín: Examen de ADN para establecer quién fue la víctima de un crimen

Quieren saber si un cadáver es el de una joven desaparecida hace nueve meses.

01 de agosto de 2005, 14:13.

Los datos que van surgiendo en la investigación del hallazgo de un cadáver que apareció en un predio de la Universidad de Lomas de Zamora le agregan misterio al caso.

El cuerpo fue encontrado con la espalda apoyada contra un árbol y con las manos atadas con una soga alrededor del tronco. Tenía puesto un pantalón y una remera, pero la ropa estaba tan desgastada por el tiempo que cuando los peritos la tocaban, se destruía.

Las primeras pericias hechas por la Policía Científica determinaron que se trataría de una joven de unos 20 años que habría muerto hace al menos nueve meses. Ahora un análisis de ADN determinará si se trata de una adolescente desaparecida en la zona en setiembre de 2004.

"Al cadáver lo descubrieron el viernes a la tarde un padre con su hijo que iban en bicicleta. Paseaban por el llamado bosque Santa Catalina, en Camino de Cintura y Fair, en Lomas de Zamora. El cuerpo estaba a unos 200 metros del rectorado de la universidad. Ese bosque tiene unas 60 o 70 hectáreas y en algunas partes es muy frondoso", explicó la Policía.

Cuando llegaron los peritos, encontraron a un lado del cuerpo una bolsa de nailon con ropa de mujer. Había un DNI semidestruido cuya única página legible era la plastificada donde estaba la foto. Fuentes judiciales y policiales confirmaron a Clarín que el documento es el de Elizabeth Noemí Festenese, de 19 años.

La joven a quien pertenece el documento desapareció la mañana del 28 de setiembre de 2004. Ese día sus padres se presentaron el la comisaría 4ª de Lomas de Zamora y denunciaron que su hija se había escapado de su casa.

La chica vivía con su familia en Llavallol y sufre un retraso madurativo. "Ya se había escapado dos veces pero siempre fue encontrada en el mismo día", dijo el matrimonio Festenese a la Policía.

Según una página de Internet donde se publican datos y fotografías de personas perdidas, Elizabeth, tiene 19 años, mide 1,60 metro y pesa 62 kilos. Es de contextura robusta y tez trigueña. El día que se fue de su casa estaba vestida con jeans, campera y zapatillas blancas.

"Cuando desapareció empezamos a investigar a todas las personas que la rodeaban y descubrimos que tenía una relación con un hombre bastante mayor a ella apodado 'El Gitano'. Este fue citado a declarar y luego lo seguimos investigando, pero al parecer no estaba vinculado a la desaparición de la chica", recordó un investigador.

Los restos encontrados en el predio universitario fueron llevados a la morgue judicial de Lomas de Zamora donde le practicarán un análisis de ADN para confirmar la identidad.

"Es un caso que, hasta ahora, está lleno de puntos oscuros. La principal hipótesis es que la joven fue atada viva al árbol donde la encontraron y que allí la dejaron morir. La segunda es que la asesinaron en otro lado y luego dejaron el cuerpo ahí.", dijeron los investigadores.

Durante el fin de semana, la Justicia hizo rastrillar toda la zona pero no se encontraron nuevas pistas. Allegados a la familia Festenese contaron a Clarín que los padres todavía tenían la esperanza de que el cadáver no fuera el de su hija.

* Leonardo De Corso. / ldecorso@clarin.com