Clarín: Filmus se mete en la pelea docente

Por los días de clases perdidos por paros. "No toleraré que los alumnos aprueben por decreto".

27 de julio de 2005, 12:32.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo ayer que el Gobierno "no va a tolerar" que los alumnos aprueben los conocimientos "por decreto", debido a los días de clases perdidos por los paros docentes en varias provincias.

El funcionario también admitió la posibilidad de que algunas provincias —afectadas por las huelgas de maestros— resuelvan extender el ciclo escolar durante diciembre. Los mecanismos de recuperación los dispondrá cada jurisdicción, sin embargo, no se descarta que algunas decidan dar clases los sábados, prolongar la jornada escolar o pedir trabajos especiales a los alumnos.

Con estas declaraciones de ayer, Filmus se metió en la pelea docente y estableció cuál será la postura del Gobierno sobre un conflicto que afecta a casi 5 millones de alumnos.

La segunda mitad del año 2005 comenzó el lunes pasado con conflictos en seis provincias, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Jujuy —se sumó ayer— por motivos salariales y pedagógicos.

El paro de los docentes bonaerenses que terminó ayer es uno de los conflictos que más preocupan debido a la cantidad de alumnos afectados, casi 3 millones, y al alto porcentaje de adhesión, que rondó el 90 por ciento. Por eso, el Gobierno bonaerense intenta descomprimir la protesta que impidió el retorno de las clases después de las vacaciones de invierno. Felipe Solá convocó al Frente Gremial (integrado por FEB y Suteba) a una reunión para hoy a las 18. Las autoridades acercarían una propuesta de mejora salarial, pero exigirían un compromiso para suspender las huelgas hasta fin de año.

Aunque Filmus reconoció que una alternativa es extender las clases, también admitió que no es algo fácil de aplicar porque no todos los docentes adhirieron a las huelgas que resolvieron los sindicatos. "En cualquier caso se haría sin prolongar el período de trabajo de maestros y profesores". También remarcó que los docentes "no" tienen tres meses de vacaciones porque trabajan hasta fines de diciembre, por lo que invitó a pensar en un "cambio de funciones" para ese mes.

Filmus pidió a las provincias que "acerquen propuestas" sobre cómo harán para completar el ciclo lectivo porque "los chicos necesitan no sólo estar en la escuela sino aprender". El Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de las provincias, deberá presentar la semana próxima un plan para recuperar los contenidos en las provincias que no puedan cumplir con los días de clase fijados por ley.

"Estamos apoyando a las provincias para que puedan acordar con sus docentes. Espero que los paros sean los últimos que tengamos que lamentar este año. Cada día que se pierde no se recupera. Es muy difícil que los chicos tengan la educación que se merecen si interrumpimos a cada momento las clases".

Entre las alternativas para terminar con las protestas, Filmus consideró que "hay que sentarse a dialogar" con los docentes luego de que terminen las medidas de fuerza. "El primer día después del conflicto hay que discutir, dialogar y encontrar mecanismos que permitan la solución porque se trata de lograr lo mejor para los pibes".

Preocupado porque muchas jurisdicciones no retomaron las clases luego de las vacaciones de invierno, el ministro recordó que en 1999, en Corrientes, los alumnos perdieron 55 días de clase y la provincia decidió "por decreto" la promoción de los alumnos. "Una situación similar ocurrió en otra oportunidad en Entre Ríos y en Río Negro. Lo peor que nos podría pasar es volver a esa situación", dijo. "No se va a tolerar que se vuelvan a plantear esos mecanismos", afirmó el funcionario al destacar que los chicos no pueden aprobar el grado "sin saber" porque después esa pérdida "no se recupera".

Filmus reconoció que "objetivamente" los docentes "no ganan lo que deberían", pero exhortó al "diálogo responsable" para encontrar una salida a la discusión por las mejoras salariales.