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Clarín: Fondos para mejorar las carreras de ingeniería

Durante los noventa hubo un vacío muy grande con respecto a las carreras de ciencias exactas, naturales e ingenierías. Eso hoy representa un serio problema. Se recompuso la demanda laboral y no tenemos ingenieros con orientaciones especializadas", detalló el Ministro de Educación, Daniel Filmus, para explicar los 51 millones de pesos que durante tres años invertirá su cartera en el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI).

01 de noviembre de 2005, 15:23.

La firma del convenio se realizó ayer por la mañana en el Palacio Pizzurno. Participaron del acto el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, 27 rectores de universidades nacionales y dos institutos universitarios.
La meta fundamental del PROMEI es "la mejora general de calidad de la carrera de ingeniería", señaló Filmus. Un objetivo que en términos específicos consiste en la mejora del nivel de los profesores, el aumento de las horas de exclusividad docente, la adquisición de nuevos equipamientos, el dictado de cursos de capacitación de posgrados y la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo.
Hasta el momento y en el marco del PROMEI, se aprobaron 39 proyectos de 27 universidades y dos institutos de las Fuerzas Armadas. Todos destinados a programas de mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, la obtención de nueva bibliografía, la compra de equipamiento, la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica. Además de 339 becas para alumnos avanzados.
Otra erogación distinta de esta primera inversión de 51 millones será destinada al pago de los salarios de 931 docentes investigadores con dedicación exclusiva, 379 cargos simples para los primeros años y 708 tutorías. El monto de los salarios será incorporado al presupuesto de las universidades al finalizar el PROMEI.
"Uno de los elementos que estamos analizando en la evaluación de los proyectos PROMEI es la vinculación de éstos con el desarrollo regional", observó Filmus. Algunos ejemplos serían la elaboración de proyectos mineros en San Juan, de ingeniería de alimentos en el centro del país, de forestación en el Norte y de petróleo en el Sur.
Otros 27 proyectos de las Facultades Regionales y Unidades Académicas de la Universidad Tecnológica Nacional están en la etapa final de evaluación.

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