Clarín: Fuerte adhesión al paro universitario

Los docentes universitarios iniciaron ayer un paro nacional por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales, con un alto nivel de adhesión en las universidades públicas del país.

11 de agosto de 2005, 13:14.

El secretario general de la Confederación Nacional de Docentes (Conadu Histórica), José Luis Molina, informó que la medida de fuerza "es muy fuerte en todo el país porque la adhesión superan el 90 %". Sin embargo, desde el Gobierno, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, aseguró que el "acatamiento fue dispar" aunque reconoció que se sintió fuerte en algunas universidades.
La medida de fuerza fue total en Córdoba, San Luis, Cuyo, Río Cuarto, Salta, San Juan, Litoral, Tecnológica Nacional, Tucumán, Villa María y en casi todos los colegios secundarios dependientes de universidades nacionales. Y muy fuerte en Rosario, Centro y Catamarca. En Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la adhesión fue dispar. Casi sin paro en Derecho, Económicas, Medicina, Informática, Veterinaria y Agrarias; con poco acatamiento en Humanidades, Odontología, Exactas, más alto en Periodismo, Bellas Artes, Trabajo Social, y total en las escuelas medias.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA) casi no hubo clases en Psicología y Filosofía; la actividad fue prácticamente normal en Medicina, Odontología, Agronomía, Arquitectura, Economía, Veterinaria y Farmacia; en Sociales, Ingeniería y Derecho no empezaron las clases. No difundieron información sobre Exactas.
Pugliese reconoció que hay un retraso importante "porque desde los '90 y hasta 2004 no hubo incrementos", "que el aumento salarial debe ser mayor que en el resto del Estado", y que el "incremento del 22 % representa un es fuerzo enorme". Además, el funcionario aclaró que la mejora alcanza a docentes y no docentes y no incluye a las autoridades.
Los profesores convocaron a un paro luego de que el Gobierno anunciara el viernes un aumento del 22 %. La Conadu y la Conadu "Histórica" rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente". En cambio, FEDUN levantó la medida de fuerza.
Según Molina, lo único nuevo Son "los 35 millones de pesos que se incorporarán como suma remunerativa no bonificable desde el 1º de agosto". "Rechazamos la política que continúa constituyendo al Estado como un evasor de sí mismo. Propone sumas no remunerativas que no aportan a las obras sociales, al sistema previsional y no son integradas en el cálculo de haberes jubilatorios".
La semana próxima habrá una reunión entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) —reúne a los rectores de las universidades— y los gremios para definir cómo se distribuirá el aumento del 22 % que el Gobierno ratificó.