Clarín: Fuerte paro de docentes universitarios

Según el gremio, la adhesión fue del 80%. Las autoridades calcularon el 10%.

22 de junio de 2005, 13:32.

El acatamiento es mucho mayor que lo que esperábamos: el Gobierno tiene que escuchar este mensaje y darnos una respuesta", aseguró ayer por la tarde Néstor Correa, secretario Gremial de la CONADU Histórica, una de las centrales gremiales de los profesores universitarios (y la que centraliza a la mayoría en todo el país: más de 50 mil, repartidos en 22 universidades estatales y escuelas de nivel inicial, primario y medio dependientes de las mismas).

Sobre el total de sus afiliados, los organizadores del paro de 96 horas calcularon un acatamiento del 80% a nivel nacional (con picos del 95% en Catamarca). Muy lejos de la adhesión de apenas del 10% que informaba ayer el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Pugliese: "Es que nosotros calculamos sobre el total de los docentes del sistema público universitario nacional, afiliados o no a todos los gremios y en todo el país", debió aclarar el funcionario. Además, reconoció que algunos rectores informan un bajo acatamiento porque ven "profesores que no quieren dejar sin clase al alumno, así que están, pero no firman asistencia, por fidelidad al paro".

CONADU Histórica para por tercera vez desde mayo, para pedir que las sumas que hoy cobran en negro se transformen en remunerativas y bonificables. "El Ministerio de Trabajo tiene una campaña nacional para eliminar el trabajo en negro. ¡Nosotros lo apoyamos: no queremos ser ilegales!". dijo ayer a Clarín José Luis Molina, secretario General de CONADU Histórica.

También exigieron $ 800 para el cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva), que hoy cobra menos de $ 420, al igual que los maestros de grado de las escuelas universitarias. Y la normalización de los aportes jubilatorios, junto a la derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior, acusada de permitir el arancelamiento universitario subrepticiamente.

Mañana volverán a reunirse los gremios, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y el secretario de Políticas Universitarias, en una mesa de negociaciones donde el único de estos reclamos que será incluido "es el de transformar en remunerativas y bonificables las sumas fijas otorgadas —advirtió Pugliese—. Sobre los demás reclamos sólo puedo decir que el Gobierno tiene un compromiso de seguir incrementando el presupuesto universitario y los salarios, pero en forma progresiva y gradual".

En cuanto al controvertido tema de los docentes que trabajan ad honorem en todo el país, Pugliese dijo que "les estamos pidiendo a las universidades que nos informen cuántos ad honorem y qué proyecto tienen para éstos. Una de las armas con que cuentan es incluir los que quieran normalizar, dentro del presupuesto 2006", sugirió.

El paro concluirá el viernes en todo el país. Para hoy a las 18, docentes de CONADU Histórica marcharán desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, donde acamparán y darán clases públicas.

* Alejandra Toronchik. / atoronchik@clarin.com