Clarín: Hallan 630 kilos de marihuana en un micro con estudiantes

Era un chárter en el que viajaban alumnos de Medicina que iban a asistir a un congreso.

19 de septiembre de 2005, 13:25.

Los pasajeros del micro, todos estudiantes de medicina paraguayos, esperaban impacientes el momento de reanudar el viaje. Pero una perra adiestrada insistió en marcar un sector del baúl. Allí, finalmente, los gendarmes descubrieron un cargamento de 630 kilos de marihuana.
Todo ocurrió el sábado en Clorinda, Formosa. El micro de la empresa paraguaya "Yerutí" había salido de Asunción, contratado como chárter por 44 estudiantes que viajaban a un congreso de medicina en Buenos Aires.
Cerca de las seis de la tarde, cruzó el puente internacional que une la localidad paraguaya de Puerto Falcón con Clorinda. A 7 kilómetros, la Gendarmería lo detuvo en un puesto fijo que tiene sobre la ruta nacional 11.
"Fue un control de rutina, no teníamos ninguna información previa que señalara al micro como sospechoso", le dijo ayer a Clarín el comandante Carlos Gómez Bagliani.
Mientras algunos gendarmes se ocupaban de controlar el equipaje de mano, otros revisaban el baúl (ubicado debajo de la cabina de pasajeros). Fue entonces cuando hicieron subir a la perra Sol, una labrador entrenada para la detección de droga.
La perra marcó con insistencia el panel posterior del baúl, pero al personal de Gendarmería le costó llegar a la droga. Según explicó Gómez Bagliani "primero se hizo un orificio, y se vieron bolsos; entonces se metió por allí un alambre para rasgar uno de los bultos, y por el olor se descubrió que había marihuana".
Una vez que comprobaron que el micro transportaba droga, los inspectores abrieron los paneles externos. En el compartimento, que estaba oculto sobre las ruedas traseras, encontraron 6 bolsos. Dentro de ellos había varias bolsas de polietileno, cada una de las cuales contenía entre seis y siete panes de marihuana. De acuerdo a los registros de Gendarmería, el mismo micro ya había cruzado la frontera con rumbo a Buenos Aires al menos cinco veces a lo largo de 2005.
Gómez Bagliano explicó que uno de los choferes quedó detenido, pero el otro logró escaparse antes de que los controles encontraran la droga. Los estudiantes, que no tendrían relación con el hecho, siguieron viaje en otro micro cerca de la una de ayer.