Clarín: Homenaje, actos y debate a treinta años del golpe

Finalizó un debate en la UBA y Taiana realizó un homenaje a religiosos desaparecidos.

22 de marzo de 2006, 13:29.

A dos días del cumplimiento del 30ø aniversario del golpe militar, la actividad para recordar a los miles de desaparecidos se multiplica en escuelas, cárceles y en ámbitos artísticos, culturales y políticos. Las expresiones de repudio hacia el horror de aquellos años se traduce en obras de teatro, muestras, charlas y homenajes. En todos los ámbitos, la mirada apunta a los responsables del genocidio, con un lema que se repite: "Ni olvido ni perdón".

Con ese clima y en medio de un fuerte debate —que se originó tras la proyección de "Garage Olimpo"— finalizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el seminario: "A 30 años del golpe, memoria y futuro", que organizó el Gobierno porteño y del que participaron Estela de Carlotto, el escritor Osvaldo Bayer, Julio Strassera y el ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni.

"Los actos son un compromiso con la verdad y la Justicia", dijo ayer el canciller Jorge Taiana, durante el homenaje que se realizó en la Plaza San Martín para recordar a religiosos de distintos credos que fueron secuestrados, torturados y asesinados en los años de plomo.

El viernes, Taiana recibirá a las 14 en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) al cuerpo de diplomáticos extranjeros y, dos horas después, escuchará la charla del secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra, y de la jueza Celia Medina, en el CELS.

Una de las voces más escuchadas en estas horas de repudio al golpe militar es la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ayer dio una charla para un grupo de presos de La Plata y poco después se puso al frente de distintas organizaciones que presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. La iniciativa es para que se declare nula la deuda externa contraída por la Argentina desde el inicio de la dictadura hasta el retorno de la democracia.

Otro proyecto que llegó al Congreso —que podría tratarse hoy— fue el del diputado kirchnerista Remo Carlotto, quien pidió que sus integrantes declaren "su más enérgico repudio" al golpe.

Entre las diferentes muestras de arte que se inaugurarán en los próximos días, el presidente Néstor Kirchner participaría mañana del descubrimiento del mural "Soledades y ausencia infantiles-30 años", que marcará el cierre del acto programado por el perso nal del Congreso de la Nación.