Frente a la sede de Hacienda, unos 500 empleados públicos adheridos a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se manifestaron durante dos horas, al mediodía. Pertenecen a la secretaría de Industria y Comercio y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Dejaron libre un solo carril de la calle Yrigoyen, hacia el Bajo, lo que provocó un caos de tránsito.
En Justicia, Sarmiento al 300, trabajadores de ATE iniciaron ayer un nuevo paro de 96 horas en reclamo de un aumento del 30 por ciento de sus salarios.
Esto dejó casi sin actividad al Registro del Automotor, la Inspección General de Justicia, la Dirección Nacional de Reincidencias y en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Los judiciales de ATE —hay otro sector que corresponde a la Unión de Trabajadores de la Justicia Nacional— se negaron el lunes a dialogar con funcionarios del Ministerio de Trabajo para negociar una salida a este conflicto. Lo que reclaman en este caso es un aumento de un 30 por ciento de la masa salarial, el blanqueo de los contratados y la inmediata sanción de un escalafón único para el sector.
También tres días durará el paro docente en las universidades nacionales de todo el país. Está previsto que, en este caso, sean los estudiantes los que se manifiesten.
En los hospitales, los trabajadores reclamarán la implementación de la "carrera administrativa". El Gobierno porteño criticó la medida de fuerza que se realizará a "sólo 20 días" —dijeron— del lanzamiento del plan que están pidiendo.
El vocero de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, ratificó las intenciones del sindicato de parar "hasta el jueves a las 24 en todos los hospitales públicos de la ciudad y en todas las dependencias del Gobierno porteño.