Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Iniciativas para seguir creciendo

Los convocados por Clarín concluyeron que hay que aumentar los niveles de inversión

10 de noviembre de 2005, 13:21.

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y dueño de Arcor, Luis Pagani, resaltó ayer que el desarrollo de la economía "depende de la calidad de la educación y de la existencia de empresas nacionales con visión global".
Pagani, junto al economista Ricardo Arriazu y al senador Rodolfo Terragno, participó del ciclo de debates abiertos a la sociedad organizado por Clarín en su 60º aniversario. Ayer le tocó el turno a la economía y a los desafíos pendientes del Bicentenario.
Ante un auditorio colmado de empresarios, economistas y politólogos de primera línea Pagani advirtió que "en la Argentina es una necesidad revertir el proceso de desnacionalización de la economía". Y señaló que las apuestas a futuro deberían concentrarse en lograr más inversiones a largo plazo y trabajo argentino de calidad. Le otorgó a la educación un rol clave en este sentido.
"El desarrollo de un país depende en gran medida de la educación de su gente", subrayó el empresario. Pagani recurrió al ejemplo de Corea del Sur, donde el 90% de los alumnos van a la universidad y ese alto nivel educativo contribuye a incrementar entre 3% y 6% el PBI.
El senador Terragno puso el acento en la falta de medidas de este Gobierno para profundizar la inversión y poner en marcha un Plan Nacional de Producción y una política industrial. "La Argentina no está avanzando hacia el desarrollo sino hacia una nueva frustración", disparó al confesar que le gustaría debatir estos temas con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien disertó posteriormente (ver página 3).
Terragno consideró que la suba en el PBI hasta ahora se sustentó por "el impulso de la devaluación", pero señaló que para tener un país con desarrollo sostenido, la inversión debería alcanzar niveles cercanos a entre 20 y 30 por ciento del PBI. Dijo, además, que para alcanzar niveles de crecimiento de otras naciones como Dinamarca, la Argentina debería crecer 8% anualmente y durante 31 años consecutivos. Por eso, consideró que el desafío debería apuntar a una distribución equitativa del desarrollo.
Terragno señaló que la oportunidad del Bicentenario ya está perdida y que es mejor aplicar un plan de crecimiento apuntando a 2016. De paso, criticó la política fiscal del Gobierno al señalar que el criterio son ventanillas donde por cada 100 pesos de impuestos, los consumidores pagan 37 pesos, 8 pesos corresponden al impuesto al cheque y se castiga a la exportación con otros 11 pesos.
Ricardo Arriazu trazó un cuadro de cómo juegan China, EE.UU. y Europa en el cada vez más complejo escenario global. Puso el acento en el crecimiento de la tasa de inversión para garantizar la equidad social. "Si la Argentina crece a menos del 5% anual tenemos crisis social garantizada", señaló.
Con gráficos que mostraban el envejecimiento de la población europea, Arriazu concluyó que "Europa bajará los subsidios a la agricultura cuando su cantidad de jubilados sea mayor a la cantidad de productores agropecuarios", y aclaró que este fenómeno ya se está produciendo, lo cual es una buena noticia para la Argentina. Arriazu y Terragno coincidieron en el momento excepcional de los precios de las materias primas que favorecen el crecimiento de toda la región.
Las ponencias y el debate de lo que ocurrió ayer y lo que sigue hoy jueves y mañana, viernes, a partir de las 15, se publican en un suplemento especial. Sale el próximo martes con la edición de Clarín.
 
Instituciones del crecimiento
El ciclo "Políticas de Estado para el desarrollo de la Argentina. Los desafíos pendientes del Bicentenario" continuará hoy y mañana en el auditorio del diario Clarín. Ambas jornadas comenzarán puntualmente a las 15.
Se trata de una de las actividades que este diario organiza con motivo de sus 60 años, aniversario que se cumplió el 28 de agosto pasado.
Los interesados puden concurrir a los debates inscribiéndose poir e-mail con nombre, apellido, DNI y ocupación a la dirección "debateseconomia@clarin.com".
Hoy el tema será "Instituciones para el crecimiento económico". Y mañana se disertará sobre "Competitividad. Valor agregado e inserción en el mundo".
Además, en la edición del martes próximo se incluirá un suplemento especial con todos los discursos brindados por los panelistas invitados desde la inauguración de ayer.

Contenido relacionado