Clarín: Jaim Etcheverry: \"Creo que en la próxima asamblea habrá rector\"

El titular de la UBA hizo un "llamado a la reflexión" para que elijan a su sucesor.

10 de abril de 2006, 14:15.

Mientras se espera que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reúna hoy a partir de las 9 para fijar la fecha de la asamblea que elegirá al próximo rector, el titular saliente, Guillermo Jaim Etcheverry, se manifestó optimista. Dijo ayer a Clarín: "Creo que en la semana del 18 de abril, cuando se reúna la asamblea universitaria, ya conoceremos el nombre del nuevo rector".

Jaim Etcheverry estimó que se destrabará el conflicto que paralizó la elección del rector. La asamblea que debe votar para elegir al rector fue suspendida en dos oportunidades la semana pasada, cuando la sede de la Asamblea (el Colegio Nacional de Buenos Aires) fue tomada por representantes de la Federación Universitaria porteña (FUBA).

De alguna manera, las idas y vueltas en la elección del rector

afectarían el prestigio de la UBA. "La imagen que estamos dando no es la mejor", señaló Jaim Etcheverry. "Por eso hice un llamado a la reflexión de todos los sectores involucrados para que se elija a mi sucesor cuanto antes."

La toma de la sede de la asamblea se debió a que las agrupaciones de izquierda están en contra de la posibilidad de que el candidato Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho, llegue a ocupar el cargo de rector de la universidad.

Los estudiantes repudian el paso de Alterini por la Justicia y la intendencia porteña durante la dictadura. Y, además, por la presunción de que en su equipo habría allegados al ex rector Oscar Shuberoff, acusado de desviar fondos públicos para fines partidarios.

Cuando el último jueves la asamblea fue suspendida por segunda vez por Jaim Etcheverry, los partidarios de Alterini se autoconvocaron en una asamblea propia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Pero esa reunión no fue reconocida como una asamblea oficial. Antes, los seguidores de Alterini habían pedido guardia policial, acceso restringido y vallado para el Colegio Nacional de Buenos Aires, lo que fue rechazado por la mitad más uno del Consejo Superior.

Alterini tendría el mayor número de votos para ser designado. Y la candidatura del biólogo molecular Alberto Kornblihtt aparece como la principal opción opositora. Lo apoyan el grupo de izquierda y centroizquierda con los decanos de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias Exactas.

Para que la asamblea pueda sesionar, se deberá lograr quórum con la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus 236 integrantes. Y para que pueda ser elegido el nuevo rector en la primera sesión se exige el voto de la mitad más uno de todos sus miembros. En caso de que ninguno de los postulantes logre la mayoría necesaria, se permitirán hasta tres votaciones. Y si ninguno la alcanza, la asamblea deberá ser convocada nuevamente en un plazo no menor a un día ni mayor a cinco.

En caso de que hubiera una segunda sesión, para que alguno de los candidatos logre llegar al Rectorado deberá conseguir la mitad más uno de los votos de los presentes, en tres votaciones.

También se prevé que sea necesaria una tercera asamblea.