El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se reunió ayer por la tarde con los miembros de los cuatro gremios docentes, en la primera ronda de consultas tras el lanzamiento del debate por una nueva Ley de Educación.Se acordó la realización de una jornada nacional de discusión en las escuelas.
Filmus recibió a Hugo Yasky, de CTERA, Horacio Ghilini, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sergio Romero, por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Jorge Dobal, de la Asociación del Ministerio de Enseñanza Técnica (AMET).
La jornada nacional de discusión en las escuelas se llevará a cabo entre la última semana de junio y la primera de julio, para que los maestros, "junto a los estudiantes y toda la comunidad en su conjunto, puedan elaborar sus propuestas", dijo Filmus.
Según el ministro, "los cuatro gremios docentes manifestaron el acuerdo con el debate de una nueva Ley Nacional de Educación. Queremos que la participación de los docentes sea el rasgo distintivo de la discusión que iniciamos y que la ley entre a las escuelas de la mano de los maestros". Los gremios docentes también calificaron al encuentro como positivo. Yasky destacó que "ningún cambio educativo se puede hacer a espaldas de los docentes".
El documento preliminar para el debate fue presentado la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner, y el titular de la cartera educativa nacional. El texto servirá de base para las discusiones del proyecto de Ley Nacional de Educación, que se enviará al Congreso antes de fin de año.
Sergio Romero, secretario de la UDA, propuso que la futura ley deberá dar distintos incentivos a los docentes: aumento salarial, reconocimiento profesional, y certificación, calificación y acreditación profesional.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024