Clarín-Jueves 24: Polémicas pruebas de choque

Una universidad austríaca utilizó durante 13 años cadáveres para desarrollar nuevos dummies.

29 de marzo de 2005, 12:19.

La noticia se difundió la semana pasada y tuvo repercusión mundial. La Universidad Técnica de Graz (UTG), en Austria, realizó durante 13 años pruebas de choque (crash tests) con cadáveres, sin la autorización de los familiares. La UTG le encargó al instituto de Medicina Forense de Graz unos 20 cuerpos destinados a autopsias con los que se hicieron las pruebas, confirmó el director del Instituto para Seguridad de los Vehículos, Hermann Steffan, a la cadena de televisión austríaca ORF.

Los crash test se realizan con muñecos, también conocidos como dummies, que están construidos con un esqueleto de aluminio, piel de goma y múltiples sensores en toda la estructura para testear los daños que puede sufrir una persona en un choque. Pero estas polémicas pruebas no se realizaban con dummies porque justamente la intención era perfeccionar los actuales, más específicamente, en la zona de la columna vertebral, que es una de las partes del cuerpo que más sufre en los accidentes. "Sin pruebas de esta naturaleza hubiera sido imposible desarrollar y construir este tipo de muñecos tan exactos y los conductores y pasajeros de automóviles no se verían beneficiados por los resultados de esos estudios", declaró Steffan. Y fue más allá: "Si no nos dejan hacerlo aquí, lo haremos en otro lado".

Los dummies

Para la mayoría de las pruebas de choque se utilizan dos tipos de muñecos: el Hybrid III, que se utiliza para los choques frontales, y el EuroSID II, para los impactos laterales. La principal diferencia entre ambos es la ubicación de los sensores para determinar que consecuencias tienen los impactos. Por ejemplo, el EuroSID tiene un sensor que mide especialmente el desplaza miento en la parte lateral de las costillas. Los muñecos "hombres" miden 1,86 y pesan 100 kilos, mientras que los dummies "mujeres" miden 1,50 y pesan 50 kilos. También hay dummies que representan a los chicos: uno de 21 kilos y otro de 15. Antes de ser usados en las pruebas de choque, los dummies son vestidos con ropa normal, para imitar el rozamiento que tendrían en una situación de choque.