La jueza federal Carolina Pandolfi sostuvo que la Asamblea realizada en Cipolletti tuvo el quórum necesario para sesionar y designar rector.
El profesor Luis Tiscornia, secretario general del gremio docente, anticipó que el fallo será apelado. Los alumnos continúan con la toma del Rectorado y no aceptan la decisión judicial.
"No dudamos que Daniel Boccanera tenía la cantidad necesaria de delegados para ser rector, pero esa Asamblea no es válida y apelaremos", anticipó ayer Tiscornia.
La elección debía realizarse el martes 16 en el Rectorado, ubicado en la ciudad de Neuquén. Pero allí no fue posible porque el edificio estaba tomado por la Federación Universitaria del Comahue (FUC), que reclama la "democratización" del sistema de cogobierno universitario.
Ese día, luego de que se labrara un acta para certificar que no se podía sesionar, 108 delegados —sobre un total de 167— viajaron a la ciudad rionegrina de Cipolletti. Hicieron la Asamblea en un local gremial —sin varios docentes y graduados que no fueron citados—, acordaron los sectores que apoyaban a tres candidatos, y votaron a Boccanera. Después recurrieron a la Justicia para que avalara la designación. Por otro lado, los delegados de la minoría —que no habían sido citados— pidieron a la jueza Pandolfi que considerara nula esa reunión.
Osvaldo Ortiz NEUQUEN. CORRESPONSAL neuquen@clarin.com
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024