El día después de la renuncia de Atilio Alterini a su candidatura al Rectorado de la UBA, los miembros del bloque que lo apoyaban volvieron a reunirse en Odontología, pero nadie habló de nuevos nombres. "Catarsis y luto", definieron, fue el clima predominante.
La reunión empezó a las cuatro y terminó alrededor de las seis. Participaron los decanos de Psicología, Veterinarias, Ingeniería, Farmacia, Económicas, Odontología, Derecho y el vicedecano de Medicina. Y aunque dijeron que después de su renuncia habían hablado en forma particular con Alterini, cuando entró —fue el último en llegar— "se dio una situación conmovedora. Creo que tuvo que ver con el tono digno de su renuncia", contó uno de ellos.
Según el decano de Económicas, Alberto Barbieri, la reunión se centró en la preocupación central: que la universidad funcione en lo administrativo y lo académico. En este sentido, el decano de Medicina al frente del Rectorado, Alfredo Buzzi, convocó a que mañana se reúnan las comisiones del Consejo Superior de Enseñanza, Concursos e Interpretación y Reglamento para que pongan en marcha trámites atrasados.
"Por lo menos una parte de la tensión va a desaparecer", dijo Buzzi en referencia a la renuncia de Alterini. Y agregó: "En cuanto estén dadas las condiciones para que las partes en pugna puedan dialogar con respeto mutuo, se hará la elección del rector."
Sobre este punto —el núcleo duro del conflicto en el que está inmersa la UBA— el Estatuto establece que a 15 días de la designación del rector interino, cargo que hoy ejerce Buzzi, éste debe llamar a reunión del Consejo Superior que convoque a la Asamblea que designará al rector. ¿Son días hábiles o corridos? No lo dice la norma. Pero el plazo máximo que tiene Buzzi, quien asumió el 16, es el 7 de junio.
Por ahora, las voluntades —vengan del sector que vengan— coinciden en que se debe cumplir con la ley pero ser muy flexibles en su aplicación. Esto es, el Consejo deberá reunirse en plazo pero en ese encuentro se puede "maniobrar" con el llamado a Asamblea. La idea es llegar a esa instancia con el mayor nivel de acuerdos posibles para evitar nuevas frustraciones.
Alterini renunció el martes a su postulación luego de ser cuestionado —centralmente por la FUBA— por haber sido juez porteño durante la última dictadura.
"Hay que seguir el camino del diálogo que inició Buzzi, que debe incluir el debate sobre el nuevo Estatuto para llegar a la Asamblea con el mayor consenso posible, la única garantía de salida de la crisis", dijo el decano de Sociales, Federico Schuster, que apoya la candidatura del científico Alberto Kornblihtt. ¿Será posible? En principio, un acuerdo sobre la propuesta de la FUBA (ver La FUBA...) no parece viable: primero un nuevo Estatuto y después elegir las autoridades.
La FUBA saca pecho y va por más
La Federación Universitaria de Buenos Aires se "adueñó" ayer del logro por la renuncia de Atilio Alterini. "Su caída es un primer triunfo de la lucha de los estudiantes y de la comunidad universitaria", dijo ayer María Damasseno, copresidenta de la FUBA, en la puerta del Rectorado. Y van por más: "Ahora vamos por la democratización."
En este sentido, los estudiantes le propusieron a Alfredo Buzzi la formación de una Comisión Extraordinaria que recoja las propuestas de reforma del Estatuto y que en 60 días llame a un plebiscito en el que alumnos, docentes y no docentes elijan, en forma vinculante, una de ellas, que luego será refrendada en Asamblea.
—¿Implicaría renovar autoridades de las facultades como decanos y consejeros, antes de elegir al rector?.
—Sí. Deberían elegirse según el nuevo Estatuto y recién después habría que llamar a una Asamblea que elija al rector.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024