Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Jueves 8: En Ushuaia hablan de una campaña

El World College de Ushuaia existe y sus títulos tienen validez jurídica y académica provincial y nacional", dijo a Clarín el rector del establecimiento, Jorge Gorosito. Agregó que la institución privada de enseñanza terciaria fue incorporada a la enseñanza oficial por la provincia de Tierra del Fuego.

09 de diciembre de 2005, 12:29.

Gorosito desafió a quienes cuestionan la validez de los títulos otorgados por el World College a demostrar que son falsos. "Que (Oscar) Reali se calle la boca", señaló, refiriéndose al director nacional de Gestión Universitaria. Su argumento es que, según la legislación vigente, su institución tiene autorización para "articular" con universidades nacionales y que eso fue comunicado por José Francisco Martín, antecesor de Reali en el área universitaria.
Por llamativo que parezca, el World College funciona en dos sencillas oficinas del centro de Ushuaia, pero su rectorado tiene domicilio legal en la calle Gelly 3433, 1º "A", del barrio porteño de Palermo. Desde allí, el rector Gorosito envió notas al ministro de Educación, Daniel Filmus, y al embajador argentino en España, Carlos Bettini, exigiendo que "informen correctamente que World College es una institución legal en la República Argentina, incorporada a la enseñanza oficial de Tierra del Fuego".
"En este momento más bien estamos de vacaciones", respondió Gorosito sobre la actividad actual de la entidad. Incluso no estaría funcionando la oficina de Ushuaia, porque la empleada encargada de atender al público viajó a Córdoba por razones familiares.
En cuanto a las acusaciones de un presunto otorgamiento irregular de títulos terciarios y universitarios, el rector asegura que se trata de una campaña en su contra. La vincula a la situación interna de Tierra del Fuego, responsabilizando por ella al destituido gobernador fueguino Jorge Colazo.
"Todo esto empezó en 1999 y 2000, cuando el World College quería empezar a trabajar en España; y viendo cómo era la legislación allí, nos pareció conveniente exportar servicios educativos", explicó.
Para ello, aseguró, llegó a un acuerdo de articulación con la Universidad de Formosa y se inició un trabajo de educación a distancia cuyo resultado fue la entrega de "más de cien títulos" en Informática.
La articulación del terciario con las universidades implicaba que, luego de obtener un título de ese nivel en Informática —firmado por World College— los estudiantes podían acceder a una licenciatura en la Universidad. Gorosito asegura que aquí radica gran parte de lo que denomina "campaña o confusión", porque su entidad cuenta con respaldo para la articulación, luego que el ministro Filmus autorizara en 2004 la validez nacional de sus títulos técnicos. También sostuvo que en la cartera nacional conocían su actividad.
Patricio Downes. pdownes@clarin.com 
 

Contenido relacionado