Clarín: La \"cápsula del tiempo\", un homenaje al pasado y al futuro

En un cofre que se abrirá en 50 años, unos 100 chicos pusieron mensajes.

28 de septiembre de 2004, 11:19.

Fue a la vez un homenaje al pasado y al futuro. Por los 100 años del barrio de Agronomía y de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), vecinos de la zona, estudiantes y docentes participaron de un acto para celebrar el cumpleaños y recordar a alumnos desaparecidos durante la última dictadura. La actividad tuvo una \"excusa\" original: los participantes pusieron mensajes y una edición del \"Nunca más\" en un cofre de acero que será reabierto dentro de 50 años.

El acto, que organizaron la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y otras entidades, comenzó pasadas las 10. Fueron 150 personas, incluidos cerca de 100 chicos de escuelas de la zona. Representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos nombraron a 23 víctimas del terrorismo de Estado. Alba Lanzilotto, de Abuelas, pidió: \"Que en todas las escuelas se recuerde a los desaparecidos, será un reaseguro para la felicidad de la Patria\".

Luego de otros discursos, los chicos de las escuelas pusieron sus mensajes en la \"Cápsula del tiempo\". Así se pudo saber, por ejemplo, que los alumnos de 6º grado del Instituto Comunicaciones pidieron que dentro de medio siglo \"haya paz, no guerras, y que la gente no tire los residuos en la calle. Que cuiden el agujero de ozono, que no hagan lo mismo que nosotros\".

Junto con los mensajes se incluyó un ejemplar del \"Nunca más\", el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que investigó los crímenes del Proceso. El viernes se cumplieron 20 años de la presentación del documento.

Para terminar, Abril y Martín, dos nenes del jardín de infantes \"Agronomitos\", descubrieron el monolito en el que quedó guardada la Cápsula. El cofre será abierto el viernes 25 de setiembre de 2054. El decano de la Facultad de Agronomía, Fernando Vilella, le comentó a Clarín: \"Es oportuno que los chicos reflexionen sobre lo que pasó. Dentro de 50 años se leerán los mensajes y la memoria será conservada\".

En Agronomía estudian 4.000 chicos, que se suman a los 4.500 que cursan la carrera de Veterinaria. Todos comparten el predio que está limitado por las avenida San Martín, Zamudio, Tinogasta, Nazca, Beiró, avenida De los Constituyentes y Chorroarín.