Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: La crisis por la elección del rector de UBA divide al movimiento estudiantil

Los centros de estudiantes de Derecho, Ciencias Económicas, Odontología y Farmacia armaron un bloque dentro de la FUBA. Exigen el llamado a un Congreso para la renovación de autoridades.

04 de mayo de 2006, 13:25.

Ni nos fuimos ni creamos otra FUBA, sólo pedimos elecciones". Así intentó explicar el presidente del centro de estudiantes de Derecho, Hernán Arce, qué es la FUBA de los Estudiantes, que ayer convocó a su primera conferencia de prensa en la Facultad de Farmacia, con la anuencia de su decano, Alberto Boveris.
 
El martes, después de la jornada violenta en la que volvió a fracasar por cuarta vez la Asamblea Universitaria que debía elegir al nuevo rector de la UBA, nació la llamada FUBA de los Estudiantes. Se dio a conocer con un comunicado que llevaba la firma de los centros estudiantiles de Ciencias Económicas, Farmacia, Derecho, Odontología y Medicina. Sin embargo, todos sus presidentes, menos el de Medicina, estuvieron ayer en la conferencia. "Todavía estamos evaluando nuestra participación en la alianza", le explicó a Clarín un dirigente de esta facultad.
 
La conferencia comenzó con la lectura del comunicado fundante. "(...) Estos personajes nefastos (por la actual conducción) usurpan la Federación desde hace tres años mediante metodologías violentas, no convocando a Congreso y sin respetar sus propios estatutos ...", leyó la presidenta de Farmacia Myriam Rozenberg.
 
En este párrafo se concentran las principales razones de esta "separación". "Son usurpadores —dijo Arce— porque desde hace tres años no convocan a un Congreso para renovación de autoridades cuando por el Estatuto deberían hacerlo anualmente".
 
Carlos Jara, presidente del centro de Económicas descargó contra la actual dirigencia de la FUBA —"un grupo minoritario de ultraizquierda"—, la responsabilidad de los incidentes violentos del martes. "Los que iniciaron la violencia fueron ellos —dijo—, mientras que el personal no docente sólo pretendía entrar a su lugar de trabajo".
 
También apuntaron a la complicidad del rector Guillermo Jaim Etcheverry con la FUBA. Como prueba, presentaron dos resoluciones en su nombre (del 15 de setiembre de 2005 y del 6 de enero de 2006) en las que les asignó a la Federación —como "subsidios" y "ayuda económica con cargo a rendir cuenta"— 5 mil y 15 mil pesos. "Cuando Jaim siempre se quejó de que no había plata para los docentes", dijeron.
 
Según los dirigentes, el paso que dieron es consecuencia de viejos desacuerdos. "En las tomas que frustraron la Asamblea siempre estuvimos del lado de afuera. Y ahora queremos que se llame a Congreso de la FUBA para elegir autoridades representativas", le dijo a Clarín Ariel Vergara, presidente de Odontología. Y agregó: "No nos vamos porque la Federación somos nosotros", en alusión a los más de 130 mil alumnos de la UBA que aseguran representar.
 
Sin clases en la mayoría de las facultades
 
Con la convocatoria al paro del gremio de los no docentes (APUBA) como consecuencia de los incidentes del lunes, cuando un grupo del gremio atacó a los golpes a estudiantes de la FUBA en la Facultad de Medicina, algunas facultades permanecieron cerradas. Es el caso de Ingeniería, Psicología y Económicas. Mientras que otras, como Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Medicina y Derecho permanecieron abiertas aunque la mayoría de los profesores no pudo dictar clases.
 
Votación postergada
 
Las autoridades de la FUBA se renuevan en un Congreso de 130 delegados que surgen de las 13 facultades. Esto no sucede desde fines de 2003. ¿Cómo se distribuyen estos puestos? Cada centro de estudiantes, cómo mínimo, tiene derecho a cinco delegados. El resto, otros 65, se asignan a cada facultad proporcionalmente a la cantidad de votantes en la elección de autoridades del centro. Luego son distribuidos entre las agrupaciones, según los votos recibidos. La Junta Representativa convoca a elecciones para renovar la Junta Ejecutiva (presidente, vicepresidente, secretario general y secretarios) cuyos cargos duran un año.
Liliana Moreno  limoreno@clarin.com

Contenido relacionado