Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: La elección del vicerrector sigue generando polémica

Primó la lógica de hacer las cosas de cualquier manera para garantizar el reparto de los espacios de poder", denunció el decano de Exactas, Jorge Aliaga, en referencia a las circunstancias en las que el martes fue elegido Aníbal Franco vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.

Aliaga, con los decanos de Sociales, Filosofía, Arquitectura y Agronomía, forma parte del bloque que apoya la candidatura a rector del científico Alberto Kornblihtt. A ellos engloba cuando dice en plural: "En esta crisis veíamos con preocupación que se había consolidado un grupo que quería repartirse los espacios de poder (por el bloque que apoyó la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini). Y pensábamos que si Franco recibía un apoyo más amplio —fuimos dispuestos a votarlo— se podría empezar a discutir en términos de proyecto de universidad y no que a tal le iba a tocar tal secretaría. Pero después de esta maniobra, vemos que primó la vieja lógica".
 
Los consejeros superiores, incluido Franco, coincidieron en que la reunión fue caótica. "Estaba ahí —dice Aliaga— y no me enteré de que se pasó de una reunión informal a una de Consejo, y menos que hubo votación. Por eso, si un abogado dice que aquello fue legal, no alcanza. Porque de cara a la sociedad, ¿es lo mismo que un vicerrector sea elegido en una Sala de Sesiones a que nos vayamos, nos escondamos y lo votemos?".
 
Franco —elegido en una reunión restringida después de que se frustró la sesión pública del Consejo Superior—, volvió a defender su legitimidad. "Fui elegido mediante las normas del Estatuto Universitario vigente", dijo. Y anunció que para estudiar su reforma —como exige la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)— se va crear "una comisión integrada por tres decanos, tres profesores, tres graduados, tres alumnos y un no docente".
 
La FUBA, en tanto, propuso que esta semana se discuta en asambleas por facultades el plan de lucha a seguir contra la designación de Franco. En principio, su copresidente, Juan Pablo Rodríguez, anunció que la movilización nacional del 7 de junio —por la democratización, el aumento del presupuesto y la anulación de la Ley de Educación Superior—, que tenía previsto finalizar en el Ministerio de Educación, cerrará en el Rectorado, donde "exigirán" la renuncia del vicerrector.
Liliana Moreno limoreno@clarin.com

Contenido relacionado