Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: La FUBA propone elegir un vicerrector de transición

Busca evitar que el Consejo Superior designe el gabinete del futuro rector.

11 de mayo de 2006, 14:06.

En las escalinatas de ingreso a la Facultad de Medicina, los dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunciaron ayer que el lunes, cuando se reúna el Consejo Superior de la UBA, marcharán al Rectorado para reclamar la elección de un "vicerrector de transición" y evitar que se elija al gabinete que va a acompañar la gestión del próximo rector. En lo inmediato, en este último punto están focalizadas las negociaciones tendientes a destrabar la actual crisis de gobernabilidad de la Universidad de Buenos Aires.

 

Los copresidentes de la FUBA Agustín Vanella y Santiago Gima y el consejero superior reelecto Martín Bustamante fueron los encargados de difundir la "propuesta de la FUBA".

 

A saber: que el lunes el Consejo Superior —órgano máximo de conducción de la UBA— elija un vicerrector de transición que convoque en 60 días a la Asamblea Universitaria; que en ese lapso abra el debate de todos los proyectos de reforma al Estatuto Universitario y convoque a un plebiscito con carácter vinculante, para que esta reforma sea aprobada por la Asamblea que, a su vez, deberá elegir al nuevo rector. Una elección que la FUBA frustró en cuatro oportunidades, por oponerse a la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, a quien volvieron a pedirle la renuncia.

 

Sobre este punto la FUBA dio un paso más: "No vamos a aceptar que el lunes se elija al gabine te de Alterini", dijo Vanella. De acuerdo con el reglamento interno del Consejo, éste tiene la facultad de elegir a los secretarios que constituyen el gabinete del rector. Y aunque técnicamente podrían hacerlo el lunes, es un tema de conflicto porque la mayoría de los nuevos consejeros superiores —que asumen el mismo 15— apoya a Alterini.

 

El bloque que acompaña su candidatura todavía no se expidió. Veinte consejeros y nueve decanos —los de Medicina, Psicología, Farmacia, Odontología, Económicas, Veterinarias, Derecho, Agronomía e Ingeniería—,

 

acordaron ayer apoyar la candidatura a vicerrector de Aníbal Franco, ex decano de Veterinarias y compañero de fórmula de Alterini. Hasta ahora el único tema que no genera conflicto entre ninguno de los protagonistas.

 

"Centramos la discusión en los objetivos de funcionamiento para la universidad. No vimos todavía qué posición tomar con respecto a la elección del gabinete del rector", le dijo a Clarín el decano de Económicas, Alberto Barbieri, a la salida del encuentro que se realizó en Farmacia. El viernes volverán a juntarse.

 

El decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster —quien junto con los decanos de Filosofía y Letras, Exactas y Arquitectura, apoya la candidatura del científico Alberto Kornblihtt—, también se opuso a la elección de secretarios el lunes: "No es razonable elegir ya un gabinete fijo. El proyecto político inmediato —dijo— debe ser generar las condiciones para realizar la Asamblea."

Liliana Moreno limoreno@clarin.com

Contenido relacionado