Desde marzo de 2006, los alumnos que cursen el ciclo de Educación Secundaria Básica en la provincia de Buenos Aires tendrán 90 horas más de clases en el año. El nuevo régimen para séptimo, octavo y noveno prevé la ampliación de las actuales cuatro horas y media de cátedra a cinco.
Los cambios intentan reforzar el nivel de enseñanza en una de las etapas críticas del sistema, entre los 12 y 14 años, donde se registran los mayores índices de repitencia.
La ESB es el nuevo formato que, gradualmente, conformará un nuevo plan de seis años de enseñanza media. En 2006 los estudiantes de séptimo año reforzarán conocimientos de ciencias básicas (matemáticas, lengua, física y química).
La extensión horaria se utilizará para materias vinculadas con medio ambiente, nuevas tecnologías e instrucción cívica. En 2007 las modificaciones se extenderán al octavo curso y en 2008 al noveno. Para entonces, quedará integrado totalmente un nuevo secundario de seis años en la provincia de Buenos Aires. El último tramo (de tres años) corresponde al ciclo Polimodal, como se lo denomina desde 1999.
En el próximo ciclo lectivo, 270 mil alumnos deberán acostumbrarse a tres evaluaciones por trimestre y, al menos, una de ellas será en forma escrita. Los test se aprobarán con la calificación 7 y al término del año estarán obligados a alcanzar ese promedio.
Quienes no lo hagan rendirán toda la materia con un examen final. Además, tendrán un límite en las inasistencias (28 por año). Y los Acuerdos de Convivencia regirán sus pautas de comportamiento.
¿Cuál es el costo de estas innovaciones? Se prevé que sólo en sueldos de nuevos docentes y directivos el Estado provincial destinará 75 millones de pesos anuales. Son para los 3.200 profesores que cubrirán las dos horas y media semanales complementarias que acaba de agregar la Dirección General de Escuelas. También para 2.978 directores, coordinadores y vicedirectores responsables de las ESB.
—¿Se necesitan construir edificios escolares para este nuevo modelo de enseñanza?
"En principio no. Hay requerimientos de los distritos para ampliar las plazas en los colegios. No obstante, este plan de estudios se puede desarrollar en las 4.800 escuelas donde actualmente funcionan los séptimos, octavos y novenos años de la educación general básica", respondió a Clarín, Modesto Gómez, director general de ESB.
El Gobierno provincial intenta mejorar la calidad educativa, en declive por razones académicas, de infraestructura y como derivación concreta de una crisis social extendida en los 134 distritos bonaerenses. Existen explicaciones sociológicas complementarias, pero es improbable el desarrollo educativo armónico en una sociedad fragmentada y con altísimos grados de marginalidad.
Un abordaje del gobernador Felipe Solá es esta revisión de las formas y contenidos que comenzaron a aplicarse en 1996 en la Provincia, con la reforma educativa sancionada por el Congreso de la Nación tres años antes. Entonces se estableció un programa de nueve años de Educación General Básica (EGB), dividida en tres ciclos de tres años cada uno, y el Polimodal de tres años de duración. Este último tramo modificó las asignaturas tradicionales del secundario por áreas de conocimiento.
Los resultados no fueron exitosos: en los ingresos a las universidades hubo bochazos masivos por falta de preparación adecuada de los alumnos. Ahora —como adelantó Clarín— se retomarán los conceptos del secundario con las 11 materias específicas (matemáticas, física, química, idiomas, lengua, biología, educación física, geografía, historia, instrucción cívica y música).
"Está comprobado que la actual educación media, tal como está, no va más. No es sólo una cuestión pedagógica, sino hasta biológica. Quiero que los púberes que están entrando a la adolescencia tengan tratamiento de mayores", reiteró ayer el gobernador Solá, en un acto realizado en Bahía Blanca.
El director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, sostuvo ayer que en estos diez años de reforma educativa "bajó el rendimiento", "destruyó la escuela técnica y agraria" y "borró el límite entre la etapa de la niñez y la adolescencia".
El funcionario anticipó que en 2006 habrá 186 días de clase para desarrollar la nueva currícula. Una eventualidad condicionada por la evolución del conflicto salarial con los maestros, que hasta agosto de este año se llevó casi dos semanas de paro y sin dictado de clases.
La propuesta sobre la nueva secundaria bonaerense provocó rechazos entre los gremios docentes y algunos políticos. "Este proyecto es improvisado y confuso. Está claro que sólo busca efectos mediáticos", acusaron los radicales en la Legislatura bonaerense. Feb y Suteba coincidieron en que no hubo consulta con los maestros para planificar los cambios.
Rodolfo Lara. laplata@clarin.com
Seis diferencias fundamentales
Actuales 7°, 8° y 9°
Evaluación: las calificaciones quedan a criterio del maestro, de acuerdo con el desempeño del alumno a lo largo del año. Se toman pruebas, pero actualmente no son obligatorias tres por trimestre. Quienes no alcanzan el nivel tienen "compensaciones" de los temas que no comprendieron.
Inasistencias: no tienen un límite de faltas.
Disciplina: se rigen por un régimen general de la Escuela General Básica. Horas de clase: 4 y media.
Materias: tienen 6 áreas de conocimiento.
Autoridades: los directivos atienden los tres ciclos de EGB.
Nueva secundaria básic
La nueva secundaria será de 6 años: los actuales 7º, 8º y 9º más los tres del Polimodal.
Evaluación: tendrán tres pruebas por trimestre y al menos una será por escrito. Necesitarán 7 puntos para aprobar. Si no los alcanzan rendirán un examen final de toda la materia.
Inasistencias: el límite anual se fijará en 28 faltas
Disciplina: deberán respetar los Códigos de Convivencia.
Horas de clase: 5 por día.
Materias: 9 asignaturas en 7º año y 11 en 8º y 9º.
Autoridades: cada ESB tendrá un director, secretario y vice que atenderá los problemas de los alumnos de 7º, 8º y 9º.