Clarín: La Plata: el 76% de los aspirantes no aprobó el ingreso a Medicina

Los alumnos respondieron preguntas de matemáticas, física, química y biología

14 de abril de 2005, 13:48.

El 24 por ciento de los aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata logró superar el examen eliminatorio. Sobre una inscripción de 1.210 estudiantes apenas 299 respondieron correctamente el test de evaluación conformado por preguntas de matemáticas, física, química y biología. Los reprobados tendrán, el martes 19 de abril, la alternativa del recuperatorio. La prueba se había desarrollado entre el viernes y el sábado, en medio de una crisis institucional en la Universidad de La Plata por la admisibilidad o la entrada irrestricta a las unidades académicas en la capital bonaerense. El Consejo Superior de la UNLP votó una ordenanza prohibiendo los cursos eliminatorios, pero la Justicia federal resolvió una medida cautelar en favor de Medicina. La cuestión de fondo todavía es materia de evaluación en la sala II de la Cámara Federal de La Plata. Aún con esta incertidumbre, los estudiantes inscriptos se presentaron a las mesas examinadoras y ayer se dispusieron desordenados, ansiosos, frente a las carteleras con los resultados. Hubo pocos festejos, alguna frustración acompañada de llanto y la presencia de padres, muchos padres para el estímulo, donde se revelaba el dolor o la risa del desahogo. Por estas horas, la Universidad Nacional de La Plata evalúa la incorporación de la categoría de "alumno aspirante" para los estudiantes reprobados. Sería una actividad de apoyo en el período entre junio y diciembre, fuera de la cursada regular. Es una salida intermedia para evitar que la controversia termine en la Suprema Corte de Justicia. La propuesta intenta un consenso "no expulsivo" de los estudiantes reprobados. El decano de Medicina, Miguel Salvioli, podría conceder la postura de "no mandar a los aspirantes a casa". La demanda del funcionario, en ese caso, será mayores recursos para la cursada alternativa. El rector de la UNLP, Gustavo Aspiazu, explicó a Clarín que "no está en discusión la autonomía de la facultad para fijar sus propias estrategias de ingreso". "Desde nuestra responsabilidad institucional —agregó— queremos contribuir con mecanismos que permitan contener a los alumnos en las aulas". Sería un proceso menos traumático que la eliminación directa, aunque las autoridades admiten la selección natural que se manifiesta inmediatamente con las primeras cursadas. "El Rectorado tiene la obligación de armonizar las posiciones entre el Consejo Superior y la Facultad de Medicina", dijo Aspiazu. Consultados por Clarín, autoridades de la Universidad aseguraron que no habrá ninguna apelación al fallo de la sala II que otorgó una medida cautelar a Medicina.