Clarín: La Plata: el ingreso a la universidad será irrestricto

El decano de Medicina se opone y presenta hoy un recurso de amparo. El acto de "rebeldía" abriría la instancia de una intervención a la facultad.

06 de abril de 2005, 12:50.

En la Universidad Nacional de La Plata no habrá restricciones para el ingreso a las facultades. La resolución del Consejo Superior instala un debate sobre la conveniencia de la evaluación preliminar de los estudiantes antes de las cursadas, un método que los sectores más críticos denuncian como "cupos" encubiertos.

La controversia académica adquiere volumen político e institucional porque la UNLP es la tercera del país, con 75 mil alumnos, 10 mil docentes y 106 carreras. El decano de Medicina, Miguel Salvioli, anunció que desconocerá la medida y este mediodía presentará un recurso de amparo en la Justicia. El acto de "rebeldía" abriría la instancia de una intervención a la facultad. Es una decisión que el rector Gustavo Aspiazu esquivará hasta el último momento.

La crisis encubre cuestiones de fondo: la degradación académica por falta de infraestructura e incentivos a la investigación y una regresión formativa en los cuadros de aspirantes. La excelencia es el nudo. Y los ingresos a las facultades desnudaron carencias de los aspirantes en su paso por el Polimodal. Medicina y Veterinaria son las dos únicas facultades de esa universidad que tienen examenes eliminatorios. Desde 2000, en Medicina aprobó menos del 50 por ciento de los postulantes y la otra mitad quedó afuera. La conducción de esa facultad defendió el sistema selectivo, con el respaldo del cuerpo de profesores.

Hace una semana el Consejo Superior aprobó un proyecto para que la prueba no sea eliminatoria. La iniciativa había sido presentada por el consejero estudiantil Ramiro Berdesagar. Fue reglamentada el lunes y ayer se la aprobó en general.

El reglamento dice que "ninguna unidad académica podrá instrumentar cursos de admisibilidad que limiten el ingreso". El secretario general de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que "cuando una facultad toma exámenes para definir el nivel de los alumnos, las evaluaciones no deben ser eliminatorias". "Si salen mal ¿agregó¿ hay que brindarles los elementos a los alumnos para que demuestren en otras pruebas que fueron avanzando."

La conducción de Medicina, con los representantes del claustro de docentes y graduados, se oponen al ingreso irrestricto. Dicen que vulnera el objetivo del curso que funciona allí desde 1992. También denuncian que es un avasallamiento a la autonomía previsto en el artículo 76 de los Estatutos universitarios. Esta será la base de la presentación judicial. Salvioli ¿que busca un fallo favorable para retrotraer la situación al punto original, a los exámenes de ingreso¿ afirmó que recibió el "apoyo incondicional" del ministro de Salud, Ginés González García. "Entiendo que no va a haber renuncias, pero sí huelgas y ceses de actividades", agregó.

El nuevo reglamento concede un manejo parcial a Medicina. El artículo 2 menciona que "cada facultad organizará, dentro del ciclo lectivo correspondiente, recorridos curriculares alternativos, ajustados a los planes de estudios vigentes, para aquellos alumnos que no hubiesen cumplimentado los requisitos establecidos en los cursos previstos".

La discusión excede la formalidad. En el año del centenario de la UNLP se define un perfil de gestión con derivaciones políticas. El conflicto en Medicina podría ser el disparador de un debate en otras casas de estudio.

El verdadero carácter de la disputa se revelará este fin de semana. Hasta el sábado funcionarán las mesas de exámenes de ingreso para el ciclo 2005 en Medicina y los profesores no resignan el derecho al "bochazo" masivo.

"Para nosotros, todo sigue igual"

"La decisión del Consejo Superior es equivocada. Apenas recibamos las notificaciones presentaremos un recurso en la Justicia", dijo ayer a Clarín Rodolfo Hernández, ex decano de Medicina y consejero académico de esa casa de estudios.

El docente universitario ¿quién además es director del Hospital Universitario Integrado¿ aseguró que "no es novedad que la UNLP quiera unificar el sistema de ingreso libre para todas las facultades. Pero no tienen en cuenta que Medicina es una carrera diferente a las otras. Los estudiantes tienen que estar muy preparados y ser responsables porque tendrán que manejarse con la vida y la muerte de las personas".

¿El curso y los exámenes de ingreso sirven para esa preparación?

Sería óptimo que la educación secundaria les permitiera a los alumnos ingresar a la facultad preparados. Pero como eso no ocurre, los aspirantes a médicos deben reforzar sus conocimientos. Apenas comiencen a cursar, el material de estudio requerirá contacto con seres humanos y no con expedientes o papeles.

¿Cuál será el fundamento del reclamo judicial?

Vamos a reiterar que la UNLP incurrió en avasallamiento sobre la facultad y ha hecho una interpretación errónea del significado de Educación Superior y del Estatuto Universitario. Confiamos en que el fallo ratifique nuestros derechos.

Mientras tanto, ¿cuál será la situación de los aspirantes a ingresar este año?

Para nosotros, todo sigue igual. Los que aprueben comenzarán a cursar y los otros deberán volver a prepararse. Si la Justicia no nos de la razón volveremos a discutirlo.