Con el inicio de las actividades universitarias comienzan a conocerse los tradicionales \"bochazos masivos\" en la capital bonaerense. El sábado pasado se conocieron los resultados de las pruebas de Ingeniería: allí apenas 36 de los casi 300 anotados pudieron resolver correctamente los ejercicios planteados por los profesores para la evaluación. La asignatura también era la principal ciencia exacta.
En el Observatorio de La Plata, el viernes pasado hubo un examen optativo para los aspirantes a las carreras de licenciado en Geofísica y en Astronomía. Si lograban aprobar, los alumnos evitaban casi 40 días de estudio durante el verano y podían inscribirse en las materias del primer año.
Según explicó el secretario general de esa Facultad, Jorge Panei, tomaron 16 problemas basados en los planes de estudio de matemáticas del nivel Polimodal. Para superar la prueba, los estudiantes debían responder correctamente por lo menos 12 de los ejercicios.
Este año se anotaron poco más de 100 jóvenes en Astronomía y Geofísica. Los desaprobados y quienes no se presentaron al test voluntario tendrán otra chance para conseguir el certificado de alumno regular: hasta el 17 de marzo se dictará un curso de matemáticas con pruebas parciales cada semana.
El año pasado, se tomó un test similar en esta facultad y de 76 inscriptos sólo lograron superarlo 2 estudiantes. Sin embargo, después de finalizadas las cuatro semanas de cursada, el 95 por ciento de los aspirantes entró al primer año.
Según Panei, \"los alumnos llegan a la Universidad con escasos conocimientos de matemáticas de la secundaria porque los actuales planes de estudio prevén escasa carga horaria para esta materia. Sin embargo, luego de un mes de trabajo intensivo con los jóvenes, logran obtener un nivel aceptable de conocimiento\".
Desde comienzos de 2003, las autoridades provinciales decidieron reforzar esta asignatura y agregaron dos horas semanales en el último año del Polimodal.
Desde mediados de la década del 90 las facultades de la UNLP comenzaron a poner en práctica distintas estrategias de admisión para elevar el conocimiento básico de los ingresantes. Además, las autoridades universitarias decidieron establecer sistemas de articulación con el nivel medio de enseñanza para acortar la brecha entre los estudios medios y la enseñanza superior.
Un mes clave para el ingreso
Febrero es el mes clave para ingresar a la UNLP. Esta semana arrancan las actividades para la nivelación de conocimientos y algunos test optativos para que los estudiantes puedan eludir los cursos de verano. Ayer, se hizo la segunda prueba optativa para Informática. Los resultados de las pruebas de matemáticas Cero (contenidos del nivel medio) se conocerán mañana. El lunes comenzaron el curso 900 ingresantes de Exactas, 330 de Veterinaria y más de 600 para Agronomía.