Clarín: La Plata: Medicina acudió a la Justicia

Un juez deberá resolver sobre la aplicación del examen de ingreso eliminatorio.

08 de abril de 2005, 12:47.

La Justicia federal deberá resolver sobre la aplicación del régimen irrestricto para el ingreso o la prueba de admisibilidad en la facultad de Medicina de La Plata. El decano de la unidad académica acaba de solicitar la nulidad del reglamento, votado por el Consejo Superior de la UNLP, que prohíbe los exámenes eliminatorios. El litigio no impide la prueba de nivelación que comienza hoy, pero el fallo condicionará la posibilidad de entrar a los 1.250 anotados en la carrera.

Desde hace una década, el examen deja afuera más de la mitad de los aspirantes. El decano Miguel Salvioli explica que "la facultad está en condiciones de recibir 300 estudiantes por año (en 2004 entraron 550)". Advierte que la infraestructura académica es limitada. Además, denuncia la violación del artículo 50 de la Ley de Educación Superior, que habilita a la facultad a definir las estrategias de ingreso. Este criterio está en línea con la presentación judicial. Resulta amplificado porque personalidades como el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, respaldan el curso de admisibilidad. En su momento, el cardiocirujano René Favaloro —egresado de la UNLP—, disparó la polémica con la afirmación de sobreabundancia de médicos. "No necesitamos tantos", dijo entonces. Esta postura es atacada porque la selectividad se produce en un sólo examen. El primero. "Los que no están capacitados abandonan al poco tiempo", responden desde la otra orilla.

Salvioli mantuvo una reunión con el rector de la Universidad, Gustavo Azpiazu, para ratificar su postura. Además, alertó por una eventual huelga de docentes. "No estoy seguro —agregó— que los profesores acepten más alumnos que los que pueden mantener en clase".

Este pronunciamiento entra en colisión con el flamante reglamento. La norma establece que aquellas facultades que tienen cursos eliminatorios para el ingreso a primer año deben prever "circuitos alternativos ajustados a los planes de estudios". Esto es, con todos los estudiantes reprobados adentro de la facultad y en condiciones de cursar. La ordenanza votada por el Consejo Superior no prohíbe la prueba que se realizará entre hoy y mañana. Sí ordena que los aprobados y los que no califiquen estén en igualdad de condiciones para ingresar.

Con la polémica ya instalada en la Justicia, resulta prematuro adelantar un desenlace. La universidad es un ámbito con un amplio espacio para la política. Y para la negociación.

Reunión de decanos

Los decanos de Medicina de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, fueron convocados hoy por Luis Ferreira, ex decano de Medicina de la UBA, para fijar posición sobre la polémica del ingreso en la UNLP. La reunión será hoy en la sede de la UCES (Paraguay 1457, Capital Federal).