Clarín: La Plata: nuevo bochazo en el ingreso a Medicina

UNOS POCOS. Otra vez, el ingreso a Medicina fue un filtro impasable. (D. Forneri)

23 de marzo de 2006, 14:21.

Los resultados no tuvieron sorpresas con relación a años anteriores, pero cientos de ilusiones volvieron a quedar en el camino: sólo el 29,4% de los inscriptos en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron aprobar la primera oportunidad en el examen de ingreso.

De los 1.117 estudiantes que se presentaron a rendir la semana pasada, 782 no pudieron responder como mínimo 40 de los 60 ejercicios exigidos sobre contenidos de matemáticas, biología, química y física. Los desaprobados tendrán otra posibilidad con el único recuperatorio previsto por la unidad académica, el sábado 25 y el lunes 27 próximos.

El año pasado, más de 1500 jóvenes se inscribieron en la carrera. Se presentaron a los finales 1.210 chicos y logró ingresar el 31% después de la prueba y el recuperatorio. El polémico examen a Medicina de La Plata se desarrolló este año mientras una disputa entre estudiantes, profesores y las autoridades llegó hasta la Justicia Federal.

En abril de 2005 y luego de prolongadas protestas —en algunos casos con toma de facultades— el Consejo Superior de la UNLP resolvió eliminar los ingresos eliminatorios para sus 15 unidades académicas.

Entonces, las autoridades de Medicina consideraron la medida como un "avasallamiento" sobre las autonomías académicas y presentaron un recurso de amparo que frenó parcialmente la disposición, hasta que la justicia resuelva el planteo de fondo.
LA PLATA. CORRESPONSALIA