Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: La Plata: pelea por los cambios en el ingreso a Medicina

El decano amenazó con renunciar y llevar el caso a la Justicia federal.

31 de marzo de 2005, 12:28.

Como ocurre todos los años cuando se acerca la fecha del examen final para el ingreso a Medicina, la polémica por las características del curso de admisibilidad —que siempre deja a más de dos tercios de los aspirantes en el camino— derivó en un conflicto institucional.

El martes, el Consejo Superior de la Universidad de La Plata (UNLP) aprobó un proyecto para que el examen del curso no sea eliminatorio. La iniciativa —presentada por un consejero estudiantil— establece que los estudiantes bochados en la prueba puedan cursar dos materias optativas del primer año de la carrera.

La reacción de las autoridades de la Facultad de Medicina fue inmediata: el decano, Miguel Salvioli, amenazó con renunciar si se altera el actual curso de ingreso. Y dijo que también lo hará "el 80% de los profesores que integran el claustro". Salvioli denunció además un "avasallamiento" a la libertad de enseñanza y cali ficó la decisión del cuerpo como "una brabuconada demagógica". Y advirtió que recurrirán a la Justicia federal porque consideran que el régimen de ingreso a las carreras es una atribución exclusiva de cada facultad.

La controversia por el ingreso a Medicina se reaviva en cada inicio del ciclo lectivo. La facultad establece un régimen que prevé un curso de 10 semanas para los aspirantes y una prueba final eliminatoria, con un recuperatorio. Desde que entró en vigencia —en 1992— nunca logró superar el obstáculo más del 45% de los anotados.

En las clases de apoyo se dicta matemática, física, química y biología. La conducción de Medicina considera clave este sistema para elevar el nivel de los estudiantes que egresan del polimodal. El año pasado, hubo 1.200 anotados y aprobaron 302 chicos en la primera opción y otros 215 en la segunda chance.

Para el centro de estudiantes, se trata de un cupo encubierto. Por eso, realizaron marchas y protestas desde que comenzaron las clases (en la primera semana de febrero) y plantearon el nuevo esquema de ingreso en el Consejo Superior.

Hasta ahora, el órgano de conducción de la universidad sólo había realizado recomendaciones a la facultad para revisar el mecanismo de selección. El argumento era que la Ley de Educación Superior y el Estatuto de la UNLP, prohibían la intervención directa del rectorado en cuestiones de política académica.

Sin embargo, en la sesión del martes, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Botassi, dijo que "el espíritu de la ley habilita al Consejo para hacer modificaciones, porque el concepto de autonomía corresponde a la Universidad y no a las facultades".

Los cambios en el ingreso a Medicina aún no tienen formato de resolución. Por ahora, se votó una norma "en general". Mañana está prevista una reunión de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza que deben redactar la "letra chica" de la propuesta. Y el martes próximo fue convocada una reunión extraordinaria del CS para tratar el tema.

El proyecto del estudiante de Medicina, Ramiro Berdesegar, establece que el examen no debe ser eliminatorio; que para ingresar a la carrera se debe cumplir con el 80% de asistencia a las clases y que los reprobados podrán cursar Biología y Ciencias Exactas, dos asignaturas optativas del primer año. Sólo cuando aprueben esas materias podrán seguir con Anatomía y Fisiología, incluidas en la currícula como obligatorias. Este esquema regiría para el actual ciclo lectivo.

La prueba final del curso será el 8 y 9 de abril. Para entonces estará definido si cambia el sistema de ingreso o continúa como un examen restrictivo.

Contenido relacionado