Los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata dieron un apoyo incondicional al sistema de ingreso restrictivo a la carrera, después de que el Consejo Superior propuso modificaciones en el curso que todos los años deja a más de la mitad de los aspirantes en el camino.
En una reunión del claustro realizada ayer en el microcine de la unidad académica, 115 docentes ordinarios (sobre un total de poco más de 150) votaron por unanimidad un documento en el que aprueban "todo lo actuado por las autoridades de la Facultad". Además, rechazan la "intromisión de otros estamentos (universitarios) en temas propios y específicos de la enseñanza de las Ciencias Médicas".
Los profesores no mencionaron la posibilidad de adoptar medidas como lo hicieron el año pasado cuando los estudiantes cuestionaron el mecanismo de admisibilidad. En ese entonces, decidieron suspender las clases por una semana. Tampoco evaluaron una eventual renuncia masiva, como adelantó el decano Miguel Salvioli.
El martes, el Consejo Superior de la UNLP (máximo organismo de conducción de la casa de estudios) aprobó —en general— un proyecto para eliminar el carácter eliminatorio del curso. La iniciativa habilita el acceso a la carrera —a partir de este año— a todos los aspirantes que cumplan con el 80% de asistencia a las clases de Matemáticas, Física, Química y Biología incluidas en el curso. El examen final se rendirá (el 8 y 9 de abril), pero los desaprobados podrán cursar las asignaturas optativas del primer año de la carrera (Biología y Ciencias Exactas).
Esta propuesta debe ser analizada por las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza. La polémica se trasladó al ámbito jurídico. De acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Educación Superior y el 76 del estatuto de la UNLP, las unidades académicas tienen atribuciones para determinar los mecanismos de admisión.
Sin embargo, el decano de Derecho, Carlos Botassi, argumentó que el concepto de autonomía alcanza a las universidades y no a las facultades. Por eso, consideró que la UNLP puede reformar las características del curso.
Ayer, los profesores decidieron "apoyar las acciones futuras referidas a la defensa de la autonomía de esta Facultad". Es que el decano tiene previsto llevar el caso hasta la Justicia Federal, si el Consejo Superior avanza con el proyecto. "Yo no voy a ser el decano que entregue el curso de ingreso", advirtió Salvioli. El martes próximo habrá por este tema una sesión extraordinaria del Consejo.