Los resultados finales del ingreso a Medicina de La Plata mejoraron las estadísticas acostumbradas: el 43,7 por ciento de los alumnos que enfrentaron el examen tan temido logró acceder a la carrera.
Se trata de 489 estudiantes y resulta el índice más alto, en relación con los inscriptos, de los últimos 13 años.
Ayer se conocieron las correcciones del recuperatorio que rindieron (el último sábado y el lunes de esta semana) 703 aspirantes que no habían podido aprobar la primera evaluación en Matemáticas, Biología, Química y Física.
El 21 por ciento (154 estudiantes) logró el objetivo y quedó incorporado a las listas de alumnos regulares para 2006.
A mediados de marzo, se habían presentado 1.117 estudiantes en el primer final y sólo 335 jóvenes —el 29,4 por ciento— superaron las pruebas con el sistema de respuesta múltiple choice.
Los últimos resultados se conocieron mientras las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata ultiman detalles de la apelación que presentarán al fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que el martes dio respaldo legal al polémico examen de ingreso a Medicina.
En el dictamen, los camaristas declararon nula la ordenanza 271 del Consejo Superior universitario, que prohibió las evaluaciones eliminatorias como la de Medicina.
La facultad había presentado un recurso judicial porque consideró que se trataba de una "intromisión" en las autonomías de las facultades.
"Aceptamos el fallo pero no lo compartimos, por eso llevaremos el caso hasta la Corte Suprema" aseguró el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo.
El funcionario académico dijo además que algunos aspectos de la resolución judicial "avanzan claramente sobre cuestiones académicas que constituyen atribuciones exclusivas del gobierno de las Universidades Nacionales".
Derecho
Cientos de estudiantes repudiaron en Derecho la candidatura del decano Aterini al rectorado de la UBA. Victoria Donda Pérez, nieta recuperada por Abuelas, exigió junto a HIJOS y otras entidades que la Facultad la inscriba con su nombre real.
LA PLATA. CORRESPONSALIA