Clarín: La red Universia, que conecta 67 universidades argentinas, tuvo su encuentro anual en Buenos

El pasado jueves se realizó en el Planetario la II Reunión General de Rectores de las universidades que pertenecen a la red. Allí, autoridades del portal y del Ministerio de Educación, renovaron su apuesta con respecto al plan de impulso a las universidades.

06 de diciembre de 2004, 13:41.

El 90 por ciento de la comunidad universitaria argentina es miembro de la red Universia. Entre públicas y privadas, suman en total 67 casas de altos estudios. Las cifras aumentan si se incluyen el resto de los países iberoamericanos: 812 universidades con 10 portales operativos en España, Portugal y Latinoamérica. En su conjunto, la red universitaria cuenta con más de 8,5 millones de universitarios registrados.

El jueves pasado, en el marco de la II Reunión General de Rectores realizada en el Planetario de Palermo, los representantes locales del portal Universia, los rectores de las universidades que forman parte de la red, los representantes del Banco Río y el Ministerio de Educación, dio a conocer los avances obtenidos en las siete medidas del Plan de Impulso a la Educación Superioir acordado hace ya un año. Participaron del encuentro Julio Piñero, Gerente General de Universia Argentina; Pedro C. García Arango, vicepresidente segundo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); Luis María Fernández, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Enrique Cristofani, presidente de Banco Río.

Luego de renovar su compromiso frente a la educación universitaria, los directivos presentes analizaron la experiencia del año que pasó. Las siete metas planteadas en diciembre del año pasado habían sido: becas Banco Río del Concurso de Proyectos de Investigación Científica para el Desarrollo Regional; becas del Concurso para el Perfeccionamiento Docente en el Exterior; Premio Banco Río para Jóvenes Emprendedores; el programa piloto de capacitación en educación a distancia -junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-; la instalación de aulas de navegación en las universidades adheridas al Portal Universia; el financiamiento de un informe independiente sobre la Educación Superior en la Argentina; y la realización de Foros Universidad-Empresa.

\"El portal seguirá funcionando como una Agencia de Noticias Universitarias. En el futuro se pondrá un gran énfasis en los cursos a distancia y en la relación Universidad-Empresa\", comentó Julio Piñero. Por su parte, Enrique Cristofani, realizó un balance con respecto a los logros obtenidos. \"Se han completado todos los pasos para poder inaugurar hasta 10 aulas de navegación, 3 de las cuales ya están en funcionamiento. También pasaron ya su primera etapa proyectos como el Estudio sobre la Educación Superior Argentina y el Plan Piloto de Educación a Distancia para siete universidades de gestión pública, éste último realizado en conjunto con la Secretaria de Políticas Universitarias\", dijo.