Clarín: La UBA ahora convocó para el 18 a la asamblea que debe elegir rector

La FUBA llamó nuevamente a los estudiantes a movilizarse ese día.

11 de abril de 2006, 13:45.

La asamblea encargada de elegir nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires fue convocada para el martes 18 a las 9 en el Nacional Buenos Aires, luego de que el martes y jueves pasados los estudiantes de la Federación Universitaria porteña (FUBA) tomaran el Colegio para impedir su realización.

La cita para el 18 fue propuesta por el grupo que postula como rector al decano de Derecho, doctor Atilio Alterini. Y fue aceptada ayer por el Consejo Superior (máximo organismo de gobierno de la UBA), luego de más de cuatro horas de una reunión desbordada por gritos, insultos, graves acusaciones mutuas y llamadas permanentes al orden. En ella se debatieron las propuestas llevadas por Hugo Trinchero, decano de Filosofía y Letras, y por los estudiantes de la FUBA, para que la Asamblea del martes próximo incluya en los temas a tratar la reforma del Estatuto Universitario, un tema pendiente desde la anterior elección a rector de 2002. Y que permitiría ampliar la cantidad y composición de los electores (más docentes y estudiantes e incluir a los no docentes) habilitados para votar rector. Por ejemplo hoy vota menos del 40% de la planta docente.

Tal como adelantó Clarín, los dirigentes de la FUBA llevaron su proyecto de reforma. Y exigieron que el martes se lo debata antes de votar nuevo rector. Sin embargo, la propuesta no progresó. Sólo quedó estipulada la posibilidad de que el martes se discutan los estatutos y no que deban discutirse antes de elegir rector. "En estas condiciones, la Asamblea Universitaria no va a poder sesionar", dijo ayer el presidente de la FUBA Agustín Vanella. Y llamó a los estudiantes "a movilizarse masivamente a la Asamblea el próximo martes".

Ayer, en un clima de enorme hostilidad, el Consejo Superior sesionó rodeado por pancartas del PO exigiendo "que se vayan todos" y las del QSR (estudiantes de Medicina) denunciando una presunta complicidad entre Jaim Etchverry y los estudiantes.

La crisis llegó a un extremo el jueves pasado, a causa de la aparición de personas armadas en el Nacional Buenos Aires para impedir la toma, el boicot y posterior levantamiento de la asamblea, y la realización de una asamblea autoconvocada por el grupo que apoya a Alterini en la Facultad de Farmacia, donde sólo citaron a 133 de los 236 asambleístas que deben votar al rector.

Uno de los detonantes de este enfrentamiento fue el repudio a la candidatura del doctor Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho, cuestionado por la oposición universitaria —pero también por organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora— por haber trabajado en la justicia y en la intendencia porteñas durante la dictadura militar. Y por la presunta presencia en su equipo de allegados al ex rector Shuberoff, acusado del desvío de fondos universitarios para fines partidarios. Unas acusaciones que ayer se repitieron en un violento cruce a gritos entre Vanella y el ex dirigente de Franja Morada y uno de los consejeros que apoya a Alterini: José Luis Giusti.

Los otros candidatos al rectorado de la UBA son el biólogo Alberto Kornblihtt, promovido por el centroizquierda y por al menos cuatro decanos de las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Arquitectura y Exactas, el ex decano de Agronomía, ingeniero Fernando Vilella y el actual rector Jaim Etchevery.

Solicitada del decano de Derecho

"¿Dónde estaba usted en los 70?". Con este título, el candidato al rectorado Atilio Alterini, actual decano de Derecho, publicó ayer una solicitada en la que afirma ser "blanco de una campaña infame, perfectamente orquestada, claramente discriminatoria, cuyos operadores mienten rastreramente".

Alterini sugiere en esta "carta abierta", que apareció ayer en el diario La Nación, que sus detractores "no cuentan con mis 46 años consagrados a la abogacía, mi desempeño en el Decanato de la Facultad de Derecho de la UBA —para el cual fui reelecto con el 72% de los votos—, mi labor como Presidente del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal, mis 48 años de docencia (...) mis 19 años en el Poder Judicial, las distinciones obtenidas".

Alterini agradece, allí, las "incontables" muestras de apoyo y solidaridad recibidas en estos días: "Entre muchísimas personalidades notables, se las agradezco a Ernesto Sabato, Eugenio Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, Jorge Bacqué y a Esteban Righi".