Clarín: La UBA buscará en Medicina elegir rector

Es el cuarto llamado a la Asamblea. Se intentará votar el próximo martes a las 9.

26 de abril de 2006, 13:53.

En plena cuenta regresiva —porque el 7 de mayo caduca el mandato del actual titular de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry—, el Consejo Superior de la Universidad votó ayer la convocatoria a otra Asamblea universitaria, que deberá elegir al nuevo rector, para el 2 de mayo a las 9 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Será el cuarto intento luego de que la conducción de la FUBA impidiera la sesión, desde el 4 de abril y en tres oportunidades, con la toma del Nacional del Buenos Aires. No hay señales que permitan pronosticar que habrá Asamblea el martes próximo.

La mayoría de los consejeros superiores aprobaron que, además de la elección del rector la Asamblea, ese día se discuta la reforma del Estatuto Universitario. Este es uno de los aspectos centrales de las demandas estudiantiles que, además de cuestionar la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, por su cargo en la Justicia porteña durante la última dictadura militar, piden la ampliación de la representatividad de alumnos, docentes y no docentes (hoy con voz y sin voto) en la Asamblea.

Fueron cuatro horas de una discusión de tono administrativo que, por momentos, pareció lejana a la crisis de gobernabilidad que atraviesa la UBA. Ese tiempo les llevó a los consejeros superiores aprobar un proyecto del bloque de 9 facultades (Medicina, Odontología, Psicología, Farmacia, Derecho, Ciencias Económicas, Veterinaria y Agronomía, que acaba de sumarse formalmente), que apoyan la postulación del decano de Derecho, Atilio Alterini.

¿Qué se votó ayer? Habrá control en la entrada de Medicina a cargo de personal no docente; pantalla gigante de video, con sonido; ingresarán los asambleístas titulares y suplentes, personal administrativo de la UBA y periodistas acreditados. Cada una de las 13 facultades, el CBC y el Rectorado podrán tener 10 invitados que tendrán que acreditarse antes de la reunión.

El control del acceso a la Facultad y al Aula Magna se llevó buena parte de la discusión y de los cruces, gritos y chicanas. Finalmente acordaron que lo hará el personal no docente de Medicina y del Rectorado. Lo que los consejeros estudiantes exigieron y no quedó claro es quién, el rector o el decano de Medicina, será el responsable del control.

Según el Estatuto vigente es el rector quien debe garantizar que la Asamblea sesione. Sin embargo, Jaim ayer dijo: "No voy a asumir la responsabilidad del personal no docente del exterior del edificio". Según quedaron las cosas, pareciera que el anfitrión de Medicina, su decano y profesor emérito, Alfredo Buzzi, deberá responsabilizarse de lo que pase.

Por el Rectorado siguen en carrera cuatro candidatos: el propio Jaim, Alterini, el científico Alberto Kornblihtt, y el ex decano de Agronomía, Fernando Vilella.

Plebiscito de la FUBA

La FUBA lanzó un plebiscito entre docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Universidad para conocer su opinión sobre cinco puntos, por sí o por no: si están de acuerdo con la candidatura de Alterini; si apoyan un claustro único docente en el que voten todos los profesores, no sólo los titulares; la incorporación de los no docentes con voz y voto; la ampliación de la representación estudiantil en el co-gobierno; y si la reforma del Estatuto debe ser previa a la Asamblea.

Los estudiantes promueven el plebiscito con el apoyo de los docentes de AGD de la UBA, comisiones no docentes y los centros de estudiantes de Filosofía, Sociales, Psicología, Ingeniería, Veterinaria, Arquitectura, Exactas, Agronomía y del Pellegrini y Nacional de Buenos Aires. La FUBA colocó urnas en las facultades y el CBC que se abrirán el viernes por la noche.
Victoria Tatti vtatti@clarin.com