Clarín: \"La UBA debe hacer una autocrítica\"

El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, se refirió a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Salud, Ginés González García, sobre la formación de los profesionales de la salud, diciendo que \"el ministro tocó temas que están dentro de su competencia, como por ejemplo cuál debe ser el perfil del médico y del psicólogo, aunque lo hizo con un tono polémico. Y creo que tenemos que salir de la polémica y trabajar juntos para definir qué profesionales de la salud necesita el país\".

27 de agosto de 2004, 12:16.

En relación al entredicho entre Ginés y Salomón Muchnik, decano de Medicina de la UBA, Pugliese dijo que \"es una pena\" que la UBA no se someta a los estándares de calidad común que fijaron el resto de las facultades de Medicina, ya que estando de por medio la salud de la población, es deber de los ministerios de Salud y de Educación velar por la formación de este tipo de profesionales.

Preguntado sobre si las reformas propuestas en Tucumán ayudarían a devolver la dignidad y el respeto por el ejercicio de la Medicina, Pugliese respondió: \"Los Ciclos Generales de Conocimientos Básicos son una de las medidas para mejorar esa formación, aunque no solucionan todo. No quisiera meterme en terrenos del Ministro de Salud, pero creo que la manera en que hoy los sanatorios y obras sociales tratan a los médicos se traslada, negativamente, a la relación médico-paciente. Sobre todo en las grandes ciudades, donde la masividad y la despersonalización son enormes\".

\"Además —dijo— creo que la UBA en general debe hacer una autocrítica; tiene una manera darwiniana de conducirse. El mundo cambió mucho y la UBA se mantiene igual a sí misma\".