El diálogo es la única manera para evitar la violencia. No tengo otra. No deseo la presencia policial como garantía para que sesionen los órganos de gobierno de la UBA. No ayuda, agrava la situación". En su primer día como rector interino de la UBA, el decano de Medicina, Alfredo Buzzi, anticipó los puntos clave de su gestión que "durará lo mínimo e indispensable".
Convocó ayer a una reunión en el Rectorado a los 12 decanos restantes y no faltó ninguno. La versión oficial dice que cada facultad le enviará un proyecto de orden del día para la próxima reunión del Consejo Superior que sería en 15 ó 20 días. Hoy verá, por separado, a los consejeros superiores docentes, estudiantes y graduados. ¿Para qué este pedido? Para sentar las bases sobre qué se discutirá en la sesión, contemplar los intereses de todos los sectores, y no encontrarse con sorpresas como las del lunes.
Ese día, la FUBA exigió que la universidad echara a los no docentes que golpearon a estudiantes en las puertas de Medicina donde se frustró la cuarta Asamblea Universitaria, el 2 de mayo. El Consejo Superior no respondió al pedido, el caos y la violencia verbal fue imparable. Y se frustró la reunión en la que iba a elegirse vicerrector y convocar a una nueva Asamblea.
Buzzi no llegó por decisión propia a este cargo sino por la crisis institucional que atraviesa la UBA. Es el decano de mayor edad (75) y a quien corresponde hacerse cargo del rectorado en estos casos. El mandato del ex rector Guillermo Jaim Etcheverry caducó el 7; el lunes, el del vicerrector Berardo Dujovne; y desde hace 45 días la universidad no logra elegir nuevo rector. La FUBA frustró tres Asambleas con la toma del Nacional Buenos Aires y el cuarto intento en Medicina.
El conflicto comenzó con el rechazo de los alumnos y otros sectores a la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, cuestionado por su cargo en la justicia porteña en la última dictadura. Luego se sumaron otros reclamos como la reforma del Estatuto para aumentar la representatividad de los profesores, alumnos y no docentes en el cogobierno.
Como el resto de los decanos, Buzzi acuerda con la modificación del Estatuto. "Deberían trabajar comisiones para cambiar lo que sea conveniente". Sobre la demanda de hacerlo antes de elegir rector, opinó: "Tradicionalmente se realiza después".
Desde hace tres meses, están paralizadas las comisiones del Consejo Superior que tratan cuestiones del funcionamiento de la UBA. El rector interino buscará conformarlas lo antes posible para que desde el próximo miércoles produzcan expedientes y documentos postergados.
La renuncia indeclinable de los secretarios del Rectorado es otro problema. Temporariamente seguirá la titular de Hacienda, María Luisa Aicardi, cuya firma es indispensable para el manejo financiero. Sólo habrá en la transición nombramientos en Administración o Asesoría jurídica
"Hasta ahora no hubo diálogos francos entre las partes en conflicto. No se pusieron los intereses de nuestra querida UBA por encima de los personales —opinó Buzzi—. La universidad está como un paciente enfermo...postrada. No son tiempos para ardides políticos incorrectos".
Perfil
"Soy Alfredo Buzzi, decano de Medicina a cargo del rectorado. Estoy a su disposición". Así se presentó en su primera conferencia de prensa. Profesor titular emérito de la UBA y decano desde este año, es reconocido por su trayectoria académica y docente.
Apoyó la candidatura a rector de su par de Derecho, Atilio Alterini. Sin embargo, desde ayer manifestó su "absoluta neutralidad" para encarar la transición. Y enseguida se ganó el enojo del grupo que integraba. "Queremos que convoque a Consejo Superior para que se nombre al vicerrector. No tiene por qué quedarse hasta la Asamblea que designará al rector.
Victoria Tatti vtatti@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024