En uno de sus últimas medidas de gobierno como rector de la Universidad de Buenos Aires porque su mandato vence el domingo, Guillermo Jaim Etcheverry convocó para el lunes 15 a una nueva reunión del Consejo Superior que deberá fijar una nueva fecha para la Asamblea Universitaria que designará a su sucesor.
El actual vicerrector y ex decano de Arquitectura, Berardo Dujovne, presidirá la reunión porque su gestión termina el 15. Tendrá la responsabilidad de presidir el próximo Consejo en la que asumirán los nuevos consejeros, elegidos el 31 de marzo.
Esa será la primera reunión oficial de las autoridades de la UBA luego del cuarto intento de sesión de la Asamblea que fracasó el martes con violentos enfrentamientos, encabezados por no docentes que atacaron a dirigentes de la FUBA que habían tomado Medicina. La FUBA ya había impedido la elección en tres oportunidades con la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Todavía se está debatiendo si el nuevo Consejo con mayoría alterinista designará al nuevo vicerrector —elegirían al ex-decano de Veterinaria, Aníbal Franco, compañero de fórmula del candidato y decano de Derecho, Atilio Alterni. O a un rector en ejercicio como también establece el Estatuto para estos casos —sería el decano de mayor edad, Alfredo Buzzi, de Medicina—, que convocará a la Asamblea.
La resolución de ayer firmada por el rector Jaim Etcheverry convoca a dar la bienvenida a los nuevos consejeros, considerar la renuncia de los secretarios de la UBA, designar autoridades, armar el calendario 2006 para sesiones del Consejo, nombrar sus comisiones y convocar a Asamblea. Sería el quinto intento de la universidad para elegir a su próximo rector.
Con Alterini, están la mayoría de los nuevos consejeros superiores y los decanos de Ciencias Económicas, Medicina, Veterinarias, Ingeniería, Farmacia y Bioquímica, Psicología y Odontología. En tanto, los decanos de Filosofía y Letras, Sociales, Arquitectura y Derecho apoyan la candidatura del científico Alberto Kornblihtt. También sigue vigente la candidatura del ex decano de Agronomía, Fernando Vilella.
En vistas a la reunión del Consejo del 15, la semana próxima será clave para alcanzar acuerdos que permitan destrabar la profunda crisis que atraviesa la UBA. Sobre todo será necesario dialogar con los estudiantes. La FUBA reclama que Alterini abandone su candidatura. Y promueve la reforma del Estatuto, antes de que se elija rector. Exige la modificación del sistema de representatividad en los órganos de cogobierno de la universidad.
Al grave conflicto, se agregó la virtual fractura de la FUBA con la decisión de los centros de estudiantes de Derecho, Económicas, Odontología y Farmacia— de lanzar un nuevo bloque.
Ayer fue día de confesiones sinceras para el actual rector: "Después de luchar estos años, tengo que aguantar estas críticas. No veo la hora de irme".
Victoria Tatti vtatti@clarin.com
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024