El ex vicedecano de Veterinaria Aníbal Franco fue designado ayer vicerrector de la UBA. Pero la crisis se mantiene: la votación en la que fue elegido es considerada "legal" por ocho decanos e "irregular e ilegítima" por otros cinco y la Federación Universitaria (FUBA).
Después de una jornada agitada, el grupo de consejeros que apoya a Franco avaló lo actuado. "Yo presidí la sesión y fue legal", dijo el rector interino saliente, Alberto Boveris. En tanto, los decanos de Sociales, Exactas, Filosofía, Arquitectura y Agronomía resumieron en un comunicado: "Lo ocurrido ha quebrado a la Universidad."
¿Cómo en una reunión calificada por sus asistentes como "una mesa de diálogo" se llegó a elegir al vicerrector, una atribución del Consejo Superior? A esta pregunta le corresponden tantas versiones como partes en conflicto hay, porque el encuentro fue a puertas cerradas, con acceso restringido y sin presencia de periodistas. El artículo 97 del Estatuto vigente establece que las sesiones del Consejo deben ser públicas, salvo que se vote lo contrario.
A las 9 estaba citada la reunión de Consejo Superior que en el orden del día tenía previsto tratar tres puntos: 1) Consideración de los sumarios abiertos al personal no docente por los hechos de violencia ocurridos en Medicina; 2) Creación de una comisión que avance en la reforma del Estatuto y 3) Elección de vicerrector.
A las 9.20, Boveris llamó a un cuarto intermedio y los consejeros se fueron de la sala. El primer punto había sido rechazado de plano por la FUBA, que exige la separación preventiva y el desafuero gremial "de la patota que golpeó a los estudiantes". Ubicados estratégicamente en el hueco de la enorme mesa ovalada, los estudiantes se pusieron de pie, desplegaron sus pancartas e hicieron tronar los tambores que impidieron que la sesión continuara.
En un salón contiguo, los consejeros iniciaron lo que llamaron
"una reunión informal" que se extendió hasta las 13.40. Diez minutos antes, el caos. Los estudiantes entraron a presión alertados por sus representantes de que, contra su voluntad e "ilegítimamente", según consideraron, habían elegido vicerrector a Franco. Al mismo tiempo, los decanos se retiraban del edificio por una puerta lateral. Adentro: empujones, gritos, "gas pimienta", denuncias enfrentadas entre los militantes de la FUBA y los graduados de Franja Morada.
Sólo hubo una coincidencia entre los participantes: en las primeras horas de la reunión se habían acercado posiciones sobre los dos primeros puntos del orden del día pero se estancaron en el tercero, la elección del vice, a la que se opusieron los consejeros de la FUBA.
Según contó Boveris a Clarín, a las 13.15 levantó el cuarto intermedio, retomó la reunión del Consejo y puso a votación los tres temas. "No era el clima del Parlamento británico, pero estaban los consejeros y cerca de 30 miembros de la comunidad universitaria. La reunión fue pública y sobre cada punto conté más de 16 votos a favor, más de la mayoría necesaria." Entre ellos, los de los decanos de Psicología, Derecho, Veterinarias, Económicas, Farmacia, Medicina, Odontología e Ingeniería.
Los cinco decanos que apoyan para el Rectorado al científico Alberto Kornblihtt lo explican diferente. "En una maniobra inconcebible, violando los reglamentos de la UBA: en dos minutos, un grupo de consejeros manifestó que ya se habían votado todos los puntos(...) Ninguno de nosotros votó. Tampoco hubo una votación regular y legítima para que Franco pueda decir que es vice. La de los otros dos puntos también fue irregular: los proyectos sin dictamen de comisión deben ser leídos en el pleno y votados en general y en particular. Eso no pasó".
La FUBA calificó la votación de "un mamarracho ilegal e ilegítimo" e iniciará acciones legales para impugnar la sesión.
Postales de una jornada caliente
- Alberto Boveris, rector interino y decano de Farmacia, es increpado por Juan Pablo Rodríguez, copresidente de la FUBA, por el primer punto del orden del día. Los estudiantes exigían cesantear a los no docentes que los golpearon en Medicina el 2 de mayo. Boveris los citó a declarar. Hubo un caos de gritos y bombos y el decano llamó a cuarto intermedio.
- Termina la reunión de consejeros a puertas cerradas. Sorpresivamente, anuncian que el ex decano Aníbal Franco es el nuevo vicerrector. José Luis Giusti, consejero graduado, y Rodríguez se trenzan en denuncias y acusaciones por las supuestas irregularidades en la elección. La FUBA no reconoce al interino Franco.
- Jorge Aliaga, decano de Exactas, su vice, Carolina Vera, y Hugo Trinchero, decano de Filosofía y Letras, salen del Rectorado. Acaban de presentar un documento en el que denunciaron irregularidades en la elección de Franco. El texto lleva la firma de cinco decanos (Aliaga y Trinchero, entre ellos) y tres consejeros.
Franco: "Soy el vicerrector legítimo"
Aníbal Franco, consejero superior de la UBA, profesor y ex decano de Veterinaria durante tres mandatos, reconoce que no llegó al Vicerrectorado con la prolijidad que le hubiera gustado: cinco decanos reclaman que se deje sin efecto su elección por considerar irregular su elección.
—¿Es un vicerrector legítimo?
—Sí. Existió reunión del Consejo y me votaron 18 de los 28 consejeros, aunque reconozco que fue en un clima semicaótico.
—¿Considera que fue legal?
—Fue legal. Y quienes no me votaron supongo que no lo hicieron por la forma en la que se procedió. Era necesario avanzar en el orden del día y nombrar vicerrector. Se hizo de la mejor manera que se pudo.
—¿Cree que tendrá apoyo?
—Estoy seguro. Voy a poner en marcha lo que se votó: acelerar los sumarios de los trabajadores no docentes que golpearon a estudiantes el 2 de mayo en Medicina y poner en funcionamiento la comisión para reformar el Estatuto.
—¿Cuándo tendrá rector la UBA?
—En los tiempos mínimos indispensables. El Consejo Superior tiene que poner en marcha cuestiones pendientes para su funcionamiento sobre el presupuesto, convenios, títulos. Esto llevará la sesión del 7 y también la del 14 de junio, en la que quizá los consejeros decidan convocar a Asamblea para elegir rector.
—¿Habrá nuevo Estatuto y luego elección del rector?
—Lo decidirá el Consejo Superior. Pero creo que la Universidad no puede seguir sin rector tanto tiempo, hay que elegirlo primero. Y luego modificar lo que haya que modificar del Estatuto: existen cuestiones que deben cambiar, pero el que tenemos no es malo.
Victoria Tatti - Liliana Moreno vtatti@clarin.com - limoreno@clarin.com