Clarín: Los alumnos piden más horas de matemáticas

Alumnos bonaerenses del nivel medio reclaman el mejoramiento en el dictado de los contenidos de todas las materias, y consideran necesarias más horas de matemáticas

22 de julio de 2004, 12:46.

Este dato surge de una encuesta realizada por la Dirección General de Escuelas en 8.000 establecimientos e incluye a todos los niveles de enseñanza. Los padres se mostraron preocupados por los días de clases perdidos con los paros docentes.

El presidente del Consejo escolar de La Plata, Mario Preiato, ratificó la demanda de los estudiantes. Y confirmó que actualmente, en 1º y 2º año del Polimodal se dictan cuatro horas semanales de matemáticas, mientras que en tercero se reducen a dos.

El test rompe con un preconcepto de muchos años según el cual, los chicos no quieren saber nada con las matemáticas, una de las materias más áridas y con el mayor porcentaje de aplazos. También revela una inquietud que respaldan los padres: la necesidad de una adecuada preparación para una salida laboral o el ingreso a la universidad.

De las respuestas de los alumnos surge una demanda para ejecutar reformas didácticas que hagan más atrayente el tratamiento de los temas. El manejo de las cuentas y de la geometría es un déficit que se manifiesta en los exámenes de ingreso a la universidad. Sin embargo, otras áreas desnudan la misma falencia.

Las autoridades les formularon preguntas como: ¿Qué problemas ves en Educación?, ¿qué sugerencia podés ofrecer ?, ¿qué esperás al terminar la escuela? La consulta incluyó al nivel medio, adultos, la formación profesional y los terciarios. Los resultados finales estarán en 20 días.

Según el director de Escuelas, Mario Oporto, se evalúan modificaciones en las horas destinadas a las ciencias exactas. Y también en historia donde intensificarán el estudio de los procesos sociopolíticos del país. Otro capítulo de las innovaciones se referirá a la educación sexual.