Clarín: Los gremios universitarios aceptarían el aumento salarial

Ayer hubo señales de un principio de acuerdo. Hoy darán su respuesta a las autoridades.

31 de agosto de 2005, 14:35.

Las asambleas de base de los gremios que constituyen los dos sindicatos de docentes universitarios más poderosos —Conadu y Conadu Histórica— seguían debatiendo anoche qué respuesta le darán hoy al Gobierno sobre su ofrecimiento de aumentar un 25% el salario promedio de bolsillo. La sensación anoche era que la propuesta sería aceptada, lo que implicaría el fin de un ciclo lectivo caracterizado por las huelgas docentes que paralizaron la actividad en muchas universidades.
A partir del mediodía de hoy, la mesa ejecutiva de la Conadu y el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica —con el mandato de todos sus afiliados—, le subirán o bajarán el pulgar a la oferta oficial que el lunes trasmitió el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.
A las 18 deberán dar su respuesta en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) —que nuclea a los rectores de las 39 universidades públicas—, cuando vuelva a reunirse la Mesa de Negociación Salarial.
La propuesta que hizo ayer Educación, y que engloba los ofrecimientos del 23 de junio y del 5 de agosto, contempla, según Pugliese, tres rubros: 1) el blanqueo total de todas las sumas fijas otorgadas en 2004 (una parte a partir del 1º de julio y la restante desde el 1º de noviembre); 2) el ofrecimiento de una suma fija que garantiza que todos los cargos alcancen un aumento del 20% del salario básico de bolsillo y 3) que las sumas fijas no remunerativas ni bonificables otorgadas a partir del 1º de agosto se transformen en remunerativas y bonificables a fin de año.
"Estos tres rubros —explicó Pugliese— hacen que el aumento total sea del 25% sobre el salario promedio de bolsillo, con oscilaciones entre un 24 y un 30%. Lo que llevará al cargo testigo, con una antigüedad promedio, a 732 pesos de bolsillo, lo que significa, en este caso, un aumento del 25,41 %". Para este cargo la Conadu Histórica reclama entre 800 y 900 pesos.
Los sindicatos discutían ayer la propuesta plantados de manera diferente frente al reclamo. Mientras la Conadu había suspendido los paros docentes para iniciar las negociaciones, la Conadu Histórica lo hacía sin desistir de las medidas de fuerza que, según su secretario general, José Luis Molina, tenían un acatamiento del 90%.
Aun así todo hacía suponer que finalmente aceptarían el ofrecimiento oficial. Más señales en este sentido dio la Conadu, ya que la Universidad Nacional de San Luis, La Plata y Mar del Plata le habían dado el ok al ofrecimiento. En cambio, el Litoral dijo "no"

Paro de Fedun
El secretario gremial de FEDUN, Miguel Briskas, informó que la adhesión al paro en la UBA y en universidades del conurbano alcanzó el 90%. En Tucumán, el 80% y en Villa María y Entre Ríos, el 70%.
Liliana Moreno. limoreno@clarin.com