Clarín: Los perjudicados por los títulos truchos iniciarán demandas

Son un grupo de estudiantes españoles que se recibieron en el Instituto Cibernos de Madrid. Accionarán contra esta organización y contra la Universidad de Formosa y el World College de Tierra del Fuego.

22 de diciembre de 2005, 11:27.

Grupos de alumnos y graduados en los cursos del Instituto Cibernos de Madrid vinculados a la Universidad de Formosa y el World College de Tierra del Fuego, cuyos títulos carecen de valor, iniciarán acciones judiciales contra las tres entidades mencionadas, comenzando por la española. También quieren denunciar su situación ante la prensa española.
Hasta hace dos días había muchos de los perjudicados por los títulos falsos que creían mejor esperar a la posibilidad de un acuerdo que les permitiera salvar algo del dinero y el tiempo que han invertido inútilmente en su graduación irregular.
Pero, las últimas informaciones desde Argentina los han decidido a actuar en los próximos días. El lunes y martes pasado, el Ministerio de Educación de Argentina envió comunicaciones a los 17 españoles que habían finalizado los cursos en el Instituto Cibernos de la carrera de Licenciado en Informática, que carece de validez tanto en Argentina como en España.
El ministerio argentino les informó que la Universidad de Formosa no estaba autorizada para impartir enseñanza a distancia ni tampoco ningún título en el extranjero.
El secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese informó que los 17 perjudicados son mayores de treinta años y también que "se sospecha que ha existido un rédito económico".
En varias oportunidades, desde 2003, la embajada argentina se negó rotundamente a extender un certificado al Instituto Cibernos y al World College para que pudieran funcionar legalmente en Madrid. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ante una denuncia de profesionales de la Informática, advirtió también en 2003 por primera vez al Instituto Cibernos de que tanto el World College de Tierra del Fuego como la Universidad de Formosa carecían de autorización para emitir títulos en España, según les comunicaba la embajada argentina. Este trámite finalizó en 2004 con una sanción a Cibernos que recurrió la multa.
Pese a estos antecedentes tanto Cibernos, como el World College y la Universidad de Formosa continuaron con sus actividades irregulares. Incluso autoridades de las dos entidades argentinas participaron en actos de colación de grados entregando titulaciones. Por ejemplo, el 28 de setiembre de 2004, en el auditorio del Grupo Mafre, en Madrid, entregan personalmente los títulos Jorge Gorosito del World College, Héctor Quijano, decano de la Facultad de de Administración y Negocios y Ricardo Pahlen, asesor del rector formoseño, Carlos Dalfaro. De este acto existen pruebas fotográficas.
Autoridades de la Universidad de Formosa firmaron además un acuerdo con la Escuela Superior de Informática de Navarra (Esina) para desarrollar las mismas actividades irregulares que con el Instituto Cibernos. Estaban presentes el rector, Carlos Dalfaro, el decano Héctor Quijano y el asesor Ricardo Pahlen.
Cibernos ofrecía como "Titulaciones Universitarias" los cursos rápidos y sencillos del World College para obtener el bachillerato polimodal, el título terciario de Técnico Superior en Informática y después la Licenciatura en Sistemas de la Universidad de Formosa. Por estas actividades cobraba entre 2.500 y 7.200 euros, aunque Clarín conoce testimonios de personas que han pagado hasta 17.000 euros y ahora están desesperadas.
Según las últimas informaciones recogidas por Clarín existe un grupo de graduados y alumnos que está "reuniendo pruebas" para llevarlas a un abogado que pueda iniciar acciones legales contra el Instituto Cibernos, en primer lugar, y después contra el World College y la Universidad de Formosa, después.
Los que más dudas tienen son algunos estudiantes que todavía cursan materias para obtener el título de Técnico Superior y, sobre todo, la Licenciatura y especulan con que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo sobre la validez de las titulaciones. Algunos de estos grupos y personas individuales perjudicadas han consultado con la embajada argentina en Madrid donde se les ha proporcionado una amplia información sobre todo este proceso de irregularidades.
Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL jcalganaraz@clarin.com