Clarín: Los rectores buscan apoyo para frenar los paros

Piden que Educación convoque a los gremios para terminar con las medidas de fuerza.

30 de septiembre de 2005, 12:35.

Los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país se encuentran muy ocupados por estos días. Luego de que —tal como Clarín informó ayer en exclusiva— el Gobierno respondiera a sus reclamos y designara una partida de 400 millones de pesos específica para los aumentos salariales pactados en setiembre, ahora van por más. "Pedimos una reunión para el jueves próximo, para avanzar en otros temas del Presupuesto Nacional 2006, y la Ley de Financiamiento Educativo, que actualmente se discuten en el Congreso", reveló ayer el flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Eduardo Asueta (Entre Ríos).
Los rectores se proponen seguir muy de cerca la discusión de Ley de Presupuesto Nacional 2006 para vigilar que se cumpla con los fondos prometidos para la universidad. Y el jueves intentarán obtener compromisos gubernamentales para aumentar las partidas presupuestarias para 2006, en rubros que arrastran severos atrasos: Ciencia y Tecnología, incentivo para docentes investigadores y el funcionamiento de los hospitales universitarios.
Además, ya le reclamaron al Gobierno que reabra en forma urgente la Mesa de Negociación permanente con los gremios docentes y no docentes. Lo hicieron acuciados por las nuevas medidas de fuerza que, luego de la última reunión de la Mesa, realizada el 19, tomó Conadu Histórica. Y que se materializaron en un paro de 48 iniciado ayer, que podría continuar con paros de 72 y 96 horas las próximas semanas. Ayer también se realizó una concentración convocada con apoyo de la FUBA y de algunas seccionales de Suteba y CTERA.
"No es lógico que el Gobierno pretenda que se sancionen primero las Leyes de Presupuesto y Financiamiento para recién después sentarse a responder a los temas que ya habíamos acordado tratar —explicó José Luis Molina, secretario general de Conadu Histórica—. Por eso volvimos al paro: para reclamar un calendario concreto de soluciones".
El listado de temas a tratar incluía la recomposición del cargo testigo a $ 800, un proyecto de ley que asegure el 85% móvil para la jubilación docente, la incorporación de los profesores ad honorem, el blanqueo de las sumas en negro restantes y la duplicación de los cargos de dedicación exclusiva, entre otros temas.
El martes se escucharon algunos comentarios de tono crítico en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional frente al paro. "La preocupación por estos temas no es exclusiva de los gremios: nosotros venimos demostrando nuestro compromiso con éstos, sin abandonar nunca la Mesa de negociaciones", decían unos. "El paro era una estrategia interesante cuando los obreros del 1900 iban a la huelga e impedían que los empresarios ganaran dinero —analizaban otros—. Pero habría que pensar seriamente quién pierde cuando se para en las universidades públicas, más allá del derecho real de los profesores a defenderse. Y si no hay formas más eficaces de defender lo nuestro".
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com