El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 39 universidades públicas, comenzó ayer una mediación entre el Gobierno y un sector de docentes universitarios de paro por 15 días en reclamo de un sueldo básico de 800 pesos.
Así lo informó a DyN el titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, quien destacó que ayer, en la sede de Pacheco de Melo al 1900, un "grupo de rectores mantuvimos una reunión con dirigentes de CONADU y CONADU Histórica para encontrar un acercamiento en el conflicto con el gremio docente y para evitar que los chicos se sigan perjudicando con tantos días sin clases". Martínez explicó que junto a sus pares de las universidades nacionales de San Luis, Río Cuarto y Litoral, que formaron una "minicomisión", se propuso "trasladar las propuestas de los sindicatos al ministerio de Educación".
"Podemos definir cosas, podemos aceptar reclamos, pero la real contracara de todo esto es el Ministerio de Economía que libra los fondos y no se puede acordar nada si no se sabe si habrán recursos", apuntó el titular del CIN. Según pudo saberse hubo otra reunión informal entre los rectores, el secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese y los sindicalistas. Más allá de que las dos CONADU consideraron "que no se trataba de un aumento" el anuncio hecho por el ministro de Educación Daniel Filmus, lo que más les habría molestado, dijeron, fue que "en plena negociación paritaria, el Gobierno se cortó solo haciendo el anuncio sin los docentes".
El CIN decidió intervenir y retomar el camino de las paritarias ante la presión de algunos de sus miembros, quienes advierten que si la huelga por 15 días se cumple se corre el riesgo de la pérdida del cuatrimestre.
"No hubo ningún aporte sustancial de los rectores para destrabar el conflicto y les reclamamos a ellos que fijen su postura y que no actúen como componedores descomprometidos", dijo a Télam Jose Luis Molina, titular de la CONADU histórica.
Clarín: Los rectores intentan mediar en el conflicto docente universitario
Ayer se reunieron con los gremios. Prometieron llevar el reclamo al Gobierno.