Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Los universitarios españoles, con poca confianza en la Iglesia

Los estudiantes universitarios españoles son predominantemente de izquierda, tienen poca confianza en la Iglesia y están de acuerdo mayoritariamente con el matrimonio entre homosexuales, vivir en pareja sin casarse, la eutanasia, el aborto, la reproducción asistida y ser padre o madre sin pareja estable. También opinan que la inmigración es enriquecedora tanto cultural como económicamente.

Este es el resultado de un sondeo de tres mil entrevistas realizado por la empresa Metroscopia para la fundación del Banco Bilbao Vizcaya en el 86,4% en universidades públicas españolas y 13,6% en privadas.

La encuesta revela que la Universidad es la institución que más confianza merece a los jóvenes (6,4 puntos en una escala de 10) y la Iglesia la que menos estima despierta (2,9 puntos). El 40,7% de los estudiantes se identifica con posiciones de izquierda, el 36,3% de centro y centro derecha y el 8,7% se proclama de derecha.

Se declara católico el 45,3% de los encuestados y el 46,7% indica que \"no tiene religión\". Un 52,4% proclama que \"no es nada religioso\" frente a un 14,5% que se declara \"muy religioso\". El 59,5% no asiste nunca a ceremonias de culto religioso.

Sobre el polémico tema del relativismo moral, un 56,5% declara compartir esa convicción. En una escala de 10, la Iglesia como guía moral merece el acuerdo del 5,5 para los católicos y 2,5 para los otros. Entre un 7,7 y un 8,8 creen que es \"anticuada\" la posición de la Iglesia sobre las libertades sexuales.

También tienen posiciones progresistas sobre los grandes temas en debate con motivo de las reformas sociales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que han encontrado la firme oposición de la Iglesia. Los estudiantes justifican vivir en pareja sin matrimonio (8,8 en una escala de 10), el matrimonio entre homosexuales (7,9) la reproducción asistida, (8,4), ser padre o madre sin pareja estable (7,8), la eutanasia (7,5) y el aborto (7). El consumo de droga no llega al aprobado ya que lo admite sólo el 4,3.

Al contrario que en otros sectores el 53% cree que la inmigración es buena o muy buena y solo la rechaza el 14%. En una escala de 0 a 10 los jóvenes creen que la inmigración enriquece a España cultural y económicamente (6,6 y 6,5 puntos) mientras que 3,7 puntos entiende que le quita trabajo a los españoles.

En cuanto a los temas específicamente personales, un 82% se siente \"muy satisfecho\" con su vida, el 73,7% vive con sus padres y la mayoría estima que se independizarán alrededor de los 28 años. El 64,3% de los jóvenes esta contento con su carrera y el 54,2% con su universidad.

Contenido relacionado